22 de febrero de 2020 22/2/20

Alarte propone al Consell una bajada del impuesto de transmisiones del 7 al 3%

  • El líder socialista pretende que se dinamice el mercado de segunda vivienda de la Comunitat Valenciana con una medida similar a la reducción del IVA en la primera vivienda que anunció el viernes el Consejo de Ministros

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha propuesto al Consell “que aplique una bajada del impuesto de transmisiones de actos jurídicos documentados del 7 al 3%”. Alarte ha explicado que, al igual que el Estado tiene la competencia en el impuesto que grava la venta de las viviendas nuevas, las comunidades autónomas la tienen en el de las segunda mano, y le ha instado a que actúe para “dinamizar el sector”.

“El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una bajada del IVA del 8 a 4% en la venta de viviendas nuevas con el fin de dinamizar uno de los sectores más afectados por la crisis”, ha explicado Alarte. “Nos parece muy acertada la iniciativa, pero consideramos necesario que se complemente con otras decisiones que competen al Consell”, ha añadido. Actualmente el tipo general en la Comunitat Valenciana es el 7%, y baja al 4% solo en caso de ser viviendas de protección oficial de régimen especial, familias numerosas o discapacitados, en todos los casos vivienda habitual.

Alarte ha exigido a Fabra que “además de reunirse con los consellers, la responsabilidad de Gobierno le exige tomar decisiones, y todavía no ha tomado ni una”. El líder socialista ha recordado que el sector inmobiliario y de la construcción es uno de los más afectados por la crisis, y el Gobierno del PP “no está haciendo nada”.

El máximo dirigente socialista ha recordado que en su discurso de la sesión de investidura de Fabra propuso una batería de iniciativas “entre las que figuraba la reforma del IVVSA para convertirlo en un organismo útil”. Además, “propuse elaborar un ambicioso plan de liberalización del stock de vivienda que estrangula nuestro desarrollo económico”.

El síndic socialista ha recordado que “la Comunitat Valenciana es una de las tres regiones con un mayor stock de vivienda, con más de 200.000 unidades por vender, mientras según un informe de 2007 publicado por la entonces Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, existe una demanda de 88.000 edificaciones protegidas en la Comunitat durante el período de 2008-2011”.

 

Subir