elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Presentaremos una enmieda a la ley de presupuestos para que las modificaciones estén bajo control de Les Corts”

  • El líder socialista exige a Fabra “que aclare públicamente su supuesta voluntad de pactos”, afirma que “los acuerdos se miden en los presupuestos” y exige “un cambio de rumbo, porque hay un colapso absoluto en las finanzas de la Generalitat”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha anunciado hoy que “estamos preparando la presentación de una enmienda para modificar la Ley de Presupuestos con el objetivo de limitar y aumentar los controles sobre la variación de los presupuestos de la Generalitat”. De esta forma se ha pronunciado el líder socialista en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, en la que ha reconocido que “aunque ahora existen algunas garantías de control y publicidad, queremos que los presupuestos, en sus modificaciones, estén bajo control de la cámara, bajo control de Les Corts”.

“Vamos a presentar una enmienda, -ha continuado-, en la que establezcamos un límite de volumen por departamento, por programa y por partida para evitar lo que nos tememos: que el presupuesto de la Generalitat que se va a aprobar el próximo viernes será después peor, porque prepararán ‘la Caja B’ de los presupuestos”. En este sentido, Alarte ha advertido que “después de las elecciones generales, nos tenemos que habrá una gran modificación y un gran cambio de los presupuestos que se aprobarán esta semana”. El síndic socialista ha añadido que “bajo los principios de transparencia, control y publicidad presentaremos esta enmienda”.

Acerca de la carta escrita que ayer Alarte le dirigió al president Fabra “para que aclare públicamente su supuesta voluntad de acuerdos”, el síndic socialista ha subrayado que “los acuerdos se miden en los presupuestos” y ha recordado que tanto los portavoces adjuntos, Cristina Moreno y Paco Toledo, como él mismo en la reunión que mantuvo con Fabra el pasado 1 de septiembre, “le advertimos al president de la Generalitat que no habría acuerdo sin pactar la consignación presupuestaria”. “El límite para saber si Fabra tiene o no voluntad de llegar a algún acuerdo es el viernes 28 de octubre”, ha señalado.

Alarte ha exigido a Fabra “un cambio de rumbo, porque hay un colapso absoluto de las finanzas de la Generalitat Valenciana y porque es incapaz de pagar lo gastado, incapaz de hacer nada de lo que tiene que hacer porque llevamos 16 años gastando en lo que no toca: en las políticas del despilfarro, el derroche, el exceso; en el golf; en pagar a Ecclestone, pero no a las farmacias…. Esa es la realidad y por eso es por lo que Bonig nos sorprendía con su capacidad de hablar fuera de tono en Les Corts, porque no puede hacer más que gritar hasta 2015”, ha criticado.

Alarte ha defendido que “lo que hay que hacer es sanear las cuentas de la Generalitat” y aprobar “un plan público-privado, -que nosotros propusimos ya en nuestro programa electoral-, para construir las infraestructuras más importantes que tenemos que hacer”. El síndic socialista ha recordado que, de ejecutarse este plan, se ingresarían 1.700 millones de euros sólo en esta legislatura”, si bien ha lamentado que “nadie va a querer hacer un plan público-privado con el Gobierno valenciano para construir infraestructuras, si es incapaz de pagar la factura de la luz o la farmacia”. “Éste es un indicio más del caos absoluto financiero y económico de la Generalitat Valenciana que, además, ha extendido y contagiado a los ayuntamientos valencianos”.

 

Subir