elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Es posible un ajuste justo, digno y progresista, frente al despilfarro y el desbarajuste de Fabra y el PPCV”

  • El síndic socialista ha presentado “una alternativa al decreto-ley 1/2012, que debe derogarse inmediatamente”, ha anunciado que pedirá “que la propuesta se incluya en el orden del día de la sesión del primer pleno ordinario de Les Corts” y ha exigido “el

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha afirmado que “es posible un ajuste justo, digno y progresista, frente al despilfarro y el desbarajuste de Fabra y el PPCV”. De esta forma se ha pronunciado tras reunirse con la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE y la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, encuentro en el que se ha acordado “después de una reflexión conjunta y un trabajo intenso, plantear una alternativa al Decreto-Ley 1/2012, que debe derogarse inmediatamente”.

Alarte ha anunciado que pedirá en la próxima Junta de Síndics “que la propuesta de los Socialistas Valencianos, -explicada en una Proposición No de Ley que se ha presentado esta misma mañana en Les Corts-, se incluya en el orden del día del primer pleno ordinario de Les Corts que se convoque”. “Se trata de un ajuste de 587,81 millones de euros, con el que se podría producir inmediatamente la derogación del decreto-ley, con cantidades equiparables a las decididas por el Consell en materia tributaria, de reducción de gastos y en organización de la propia Administración, pero que, a diferencia del Decreto-Ley 1/2012, no ataca ni desmonta la Educación pública, la Sanidad, las Políticas Sociales, la Justicia, ni los derechos de los 150.000 trabajadores públicos de la Comunitat Valenciana”, ha defendido”.

El síndic socialista ha señalado que “estamos liderando la oposición frontal, en nombre de los valencianos y valencianas, a un ajuste injusto, a un gran desbarajuste, que es la certificación de que Fabra quiere ahora que la quiebra de la Generalitat -que ha generado la política nefasta del PPCV de los últimos 16 años, el despilfarro, el exceso y, en muchos casos la corrupción, en forma de RTVV, Ciudad de la Luz, Fórmula 1, Gürtel y tantas y tantas cosas…- la paguemos ahora todos los valencianos y valencianas”.

LAS 9 MEDIDAS PROPUESTAS
Alarte ha resumido las nueve propuestas, recogidas en la Proposición No de Ley (PNL) registrada hoy en Les Corts. “En línea con el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana y de nuestro programa electoral, es urgente que de los casi 1.000 millones de euros que se destinan al sector público-empresarial, se reduzcan 354 millones para que las aportaciones que queden se dediquen en exclusiva a servicios básicos”. “Es urgente también, -ha continuado-, la reducción en 20 millones de euros de lo destinado a las fundaciones públicas, así como la disminución de 73,81 millones en gastos corrientes (centrado en alquileres de edificios, renegociando contratos a la baja y anulando algunos de ellos; reduciendo contratos con otras empresas y profesionales en 35 millones de euros, a través de un Plan de Eficiencia; y reduciendo también en 30 millones de euros otros gastos corrientes, excepto en Sanidad, Educación y Bienestar Social).

Alarte también ha propuesto “presentar un ajuste que suprima cargos públicos innecesarios, como por ejemplo, cerrando las Delegaciones del Consell, que no son más que chiringuitos de propaganda del PPCV al servicio de Fabra y lugares de recolocación de dirigentes con problemas, lo cual supondría un ahorro mínimo de 4,8 millones de euros”.

En cuanto a ingresos, el líder socialista ha defendido que “creemos que los valencianos y valencianas no tenemos que pagar de cada 29 litros de gasolina 1 litro para el despilfarro y la quiebra de la Generalitat, porque eso es una tasa, una decisión no progresiva, no progresista, insolidaria e injusta”, y por tanto, “hemos reiterado nuestra propuesta de que se recupere el Impuesto sobre Grandes Patrimonios, y se recauden 110 millones de euros”. Alarte ha precisado que “o paga el 0,4% de la población, es decir los 19.000 valencianos y valencianas que más tienen, o pagamos todos esos 110 millones en forma de impuestos para todos”.

El líder socialista se ha mostrado partidario de “incorporar dos medidas del Decreto-Ley 1/2012; el impuesto sobre el nuevo tramo en el IRPF para rentas superiores a 120.000 euros al año y aquella otra que deja sin efecto la deducción en vivienda habitual”.

QUE FABRA CESE AL CONSELLER ROSADO
“Queremos que Fabra cese al conseller Rosado, porque jamás debió haber puesto en la mesa las 300 medidas que ya ayer dijo que iba a retirar”. “Además de retirar estas medidas, -ha señalado Alarte-, que Fabra retire inmediatamente a su conseller Rosado como medida terapéutica y de protección de la sanidad pública valenciana, que cese a su conseller y a todo el equipo de la conselleria de Sanidad, porque tamaña barbaridad no puede quedar impune en contra del Derecho a la Salud”.

 

Subir