elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Para el PP la sanidad es un lujo y una pesada carga, para nosotros es un derecho y una inversión”

  • El síndic socialista destaca que “los servicios públicos básicos también están en juego” el próximo 20 de noviembre, día de las elecciones generales

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic portavoz del Grupo en Les Corts, Jorge Alarte, ha afirmado que, con los presupuestos que la Generalitat Valenciana ha destinado a la Sanidad, el presidente, Alberto Fabra, ha puesto de manifiesto cuál es “su concepción ideológica”. Así, ha indicado que para el PP la Sanidad es “un lujo y no un derecho, un gasto y no una inversión, una pesada carga y no una opción de futuro para la sociedad”.

Alarte, que se ha pronunciado de este modo en los Diálogos sobre Sanidad y Salud, en el que también ha participado la cabeza de lista al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha criticado que Fabra haya decidido invertir en 2012 prácticamente 1.000 millones de euros menos en el sistema público sanitario valenciano. Así, ha explicado que el presupuesto asciende a 5.492 millones de euros, cuando en el año 2010 el gasto fue de 6.436 millones.

El síndic socialista ha declarado que él, “como Felipe González”, prefiere hablar de la Sanidad “como inversión, no como gasto”, porque “no es un gasto pesado, sino una inversión de futuro a favor del capital humano y el respeto a los derechos de los ciudadanos”. De este modo, ha señalado que “los gobiernos demuestran sus compromisos con las partidas en las que invierten y en las que no”. “En la manera en que tienen de organizar el gasto público”, ha agregado. Por ello, ha criticado que el Gobierno de Fabra haya hablado de una manera “clara y nítida”, puesto que el conseller Luis Rosado ya avanzó en Les Corts que “no nos podemos permitir el lujo de invertir en hospitales”. Asimismo, ha recordado que el Consell decidió cerrar 262 camas y paralizar un total de cinco hospitales en la Comunitat Valenciana.

Según Alarte, el próximo 20 de noviembre, día de las elecciones generales, “todo se va a poner en cuestión”. “Los servicios públicos básicos también están en juego”, ha apuntado. En ese sentido, ha afirmado que “algunos pretenden que el dinero lo tengan las familias”. “Eso sí, sólo las 19.000 que más tienen y que Fabra no quiere que paguen el Impuesto de Patrimonio”, ha matizado. Sin embargo, tal y como ha asegurado, “hay alternativas posibles”. “Hay otros modelos”, ha aseverado.

De esta manera, ha manifestado que “la crisis se tiene que afrontar invirtiendo más en las personas y en capital humano” y esto significa “invertir más en enseñanza, en capacitación, en investigación, en desarrollo, más en sanidad y en competitividad”. En definitiva, “en una sociedad diferente con un valor añadido basado en la capacidad de las personas”.

 

Subir