elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “El AVE llega a la Comunitat Valenciana, es Camps quien no termina ninguna de sus infraestructuras”

Alarte: “El AVE llega a la Comunitat Valenciana, es Camps quien no termina ninguna de sus infraestructuras”
  • El secretario general afirma que el presidente de la Generalitat “quiere tapar sus vergüenzas, su inactividad y la incapacidad de su Gobierno para desarrollar una política seria de infraestructuras a base de propaganda”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha declarado hoy que la llegada del tren de Alta Velocidad a la Comunitat Valenciana es “sin duda, un dato histórico para la Comunidad en cuanto a la repercusión económica, social y de desarrollo que va a suponer”. “El AVE llega a la Comunitat Valenciana, pero Camps no termina ninguna de sus infraestructuras”, ha señalado el líder socialista tras advertir que el presidente de la Generalitat Valenciana “anda metido en una campaña de propaganda con el único objetivo de tapar la realidad”.

Alarte, que se ha pronunciado en estos términos durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Blanquerías en la que ha estado acompañado del portavoz de Infraestructuras y Transportes en Les Corts, Francesc Signes, ha recordado algunas de las informaciones que se publicaron desde el año 2000 en referencia a la evolución de la alta velocidad, que llegará finalmente a Valencia el próximo 13 de octubre en pruebas y el 18 de diciembre con carácter definitivo.

Así, ha indicado que el 3 de marzo del año 2000, un diario publicaba “Camps anuncia el AVE Valencia-frontera francesa en 2008 y Valencia-Madrid en 2004”. También el presidente afirmaba el 23 de junio de 2003 en una entrevista, la primera que concedía a la radio y la televisión pública valenciana, que el tren de alta velocidad sería “realidad en nuestra Comunidad en 2007”. “Éste es el resultado del trabajo y de la gestión del PP en favor del AVE: sólo mentiras”, ha denunciado tras manifestar que “Camps quiere tapar sus vergüenzas, su inactividad y la incapacidad de su Gobierno para desarrollar una política seria de infraestructuras a base de propaganda”.

El líder de los Socialistas Valencianos ha explicado que hasta el año 2004 el Gobierno de Aznar sólo había ejecutado un 1,56% de la infraestructura con destino Madrid-Valencia. “Una primera piedra que costó ella sola 40.000 euros. Y ésta no era la piedra de la dignidad, sino de la propaganda”, ha criticado.

Tras “desenmascarar públicamente las mentiras de Camps”, sus “triquiñuelas y deslealtades institucionales”, Alarte ha recalcado que “Camps no termina ninguna de sus infraestructuras”. “Hoy sería un buen día para que el presidente de la Generalitat explique por qué del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de 2004 a 2010 sólo se ha ejecutado el 25%”, -ha continuado-, lo que suponen 1.500 millones de euros de los 6.000 millones de inversiones directas previstas, 4.500 millones de euros no ejecutados y, según los datos del propio PIE, 120.000 empleos que se deberían de haber creado entre directos e indirectos y que no se han generado.

En ese sentido, ha afirmado que hoy también es un buen día para que Camps indique por qué la parte que le corresponde al Gobierno de la Generalitat en el Protocolo de Carreteras 2005-2010 sólo está ejecutada al 50% de las inversiones, el 50% de 1.100 millones, mientras que la del Estado lo está al 91%. Asimismo, ha apuntado que “es hora de que Camps explique por qué existen más de 26 actuaciones pendientes todavía por parte de la Conselleria de Infraestructuras, algunas urgentes y estratégicas”.

Alarte también se ha referido a la necesidad de que el jefe del Ejecutivo valenciano dé explicaciones sobre “la crisis de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, sumida hoy en huelgas y protestas” o sobre el incumplimiento de los compromisos “que se adoptaron con motivo del accidente de metro del 3 de julio de 2006 en materia de política ferroviaria”.

En nombre de los Socialistas Valencianos, Alarte ha expresado su “satisfacción” y ha felicitado al Gobierno del PSOE por “la tarea que desde 2004 hasta hoy ha realizado haciendo posible la construcción de la infraestructura más importante de la historia de la Comunitat Valenciana”.

“La llegada del AVE en volumen económico supone la mayor inversión de toda la historia en nuestra Comunidad y el mayor elemento de transformación para el futuro y para las próximas décadas”, ha declarado.

 

Subir