elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte a Fabra: “El decreto ley de mañana no debe reducir ni un solo euro en política social, educación y sanidad”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Jorge Alarte, ha declarado que el decreto ley que el Gobierno de Alberto Fabra aprobará mañana “no debe reducir ni un solo euro en Política Social, ni en Educación, ni en Sanidad”. De lo contrario, el líder socialista ha advertido que su grupo “votará en contra de la convalidación del mismo”.

    Alarte, que se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la sede de los Socialistas Valencianos, ha criticado que el ajuste y el recorte en la Comunitat Valenciana lleva 16 años haciéndose” y ha considerado que el decreto ley del Gobierno valenciano “no es consecuencia de la voluntad política, sino de las prisas; es la primera consecuencia de la intervención de la Economía valenciana por parte del tesoro público; es una imposición del Gobierno de España para seguir haciendo frente a los impagos generalizados y a la situación de facto de quiebra del Gobierno de la Generalitat Valenciana”, ha recalcado.

    El síndic en Les Corts le ha exigido a Fabra que mañana “no se adopte ninguna decisión sobre los empleados públicos valencianos que suponga reducir médicos, maestros, funcionarios o personal vinculado a la prestación de servicios públicos”. En este sentido, ha reclamado que “no se adopte ninguna reducción de derechos que no sea previamente negociada con los agentes sociales y con el conjunto de las fuerzas políticas”.

    Alarte ha precisado que un 44% del personal sanitario al servicio de nuestros hospitales y centros de salud y al servicio de la sanidad de los valencianos y valencianas son interinos, eventuales o, en cualquier caso, no fijos. Por ello, ha insistido en su exigencia al jefe del Consell para que “no se adopte ninguna medida de supresión en este terreno”. “Llevamos 16 años de ajuste”, ha reiterado.

    Para el líder socialista, el decreto ley que se aprobará mañana debe además revocar “la decisión de Fabra de no cobrar el impuesto de patrimonio a las 19.000 personas, ciudadanos y ciudadanas de esta Comunidad que más tienen”. Asimismo, la norma debe, a su juicio, modificar los tramos del IRPF autonómico “para una fiscalidad más justa, donde hagan frente a las crisis y se corresponsabilicen de ella los que más tienen”. En esta misma línea, ha avanzado que es necesario que “se eleven, en exclusiva, los tramos más altos que no afecten a las clases medias”.

    Alarte ha declarado que el decreto ley que aprobará el Consell mañana debe adoptar “varias decisiones de urgencia”. La primera de ellas, según ha indicado, pasa por “declarar nulo el acuerdo de compra de la empresa quebrada Valmor, rescindir todos los acuerdos económicos con Ecclestone y la organización de cualquier gran evento que no esté vinculado a la prestación de servicios básicos a los ciudadanos”. “Y ninguno lo está”, ha criticado.

    El síndic socialista también ha instado al presidente de la Generalitat a que la norma pendiente de aprobación “modifique el decreto ley de medidas de control sobre el sector público-empresarial introduciendo, en primer lugar, un nuevo plazo para la reestructuración del sector, que deberá producirse en 30 días”. Sobre esta cuestión, ha exigido, como ya hicieron los Socialistas Valencianos en mayo de 2010 y en el programa electoral, que “se establezca un techo de gasto por ley para que no se gaste ni un euro más en el sector publico-empresarial mas allá de garantizar los servicios básicos”. “En nuestra opinión de ahí sobran 1.000 millones de euros todavía”, ha detallado.

    Por último, ha afirmado que mañana, además de estas decisiones, los Socialistas Valencianos solicitarán que Fabra explique “de dónde van a salir los 100 millones de las políticas de empleo para los jóvenes, después de los tremendos recortes que se han hecho en el Servef”. “No vamos a aceptar actos de propaganda al más puro estilo PP”, ha subrayado.

    INICIATIVAS PARLAMENTARIAS PARA QUE FABRA “DÉ LA CARA”
    El secretario general de los Socialistas Valencianos ha informado de que han adoptado varias iniciativas parlamentarias, entre las que se encuentra la firma, por parte de Alarte, de una petición para que “se convoque un pleno extraordinario de Les Corts por vía de urgencia la semana que viene, en la que comparezca el presidente de la Generalitat con el objetivo de que se lleven a término dos acciones políticas en Les Corts”. Estas acciones consisten en que Fabra “no se esconda” y que defienda él mismo ante el Pleno del Parlamento autonómico la convalidación del decreto ley. “Que dé la cara y asuma las responsabilidades políticas”, ha apuntado.

    La segunda acción que reclamarán los Socialistas Valencianos, a través de esa iniciativa parlamentaria, es que comparezca el presidente del Gobierno valenciano para explicar “no el presupuesto, sino el plan de tesorería” para hacer frente al pago de las nóminas, de los farmacéuticos, al mantenimiento de los colegios, al cierre “más que previsible” de centros sociales, y a “los graves problemas que tienen nuestros hospitales y centros de día para abrir a diario”.

    Otra de las preguntas que presentarán los Socialistas Valencianos en Les Corts hoy mismo tendrá como objetivo que el Consell “informe pormenorizadamente de todos los pagos previstos durante el año 2012 sobre todas las operaciones crediticias y de financiación” a corto y a largo plazo.

    Finalmente, Alarte ha adelantado que exigirá “una explicación urgente” sobre las demoras del Instituto Valenciano de Finanzas “para publicar, como es su obligación, las operaciones de crédito contratadas por la Generalitat”. “¿Están ocultando operaciones de crédito porque no las están pagando?”, ha preguntado insistiendo en que “tienen que darnos una explicación”.

     

    Subir