elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra debe cesar a Blasco, porque él nombró a los hoy detenidos, y tiene que elegir un nuevo portavoz del PPCV”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha afirmado que “Fabra debe cesar inmediatamente a Rafa Blasco, porque fue él quien nombró a los hoy detenidos; tiene que convocar a la Junta Directiva de su partido, para que voten a otro diputado honorable y honrado para que ejerza de portavoz del PPCV; y tiene que asumir responsabilidades, porque su Gobierno valenciano está acosado por la quiebra y por los casos de corrupción”.

    De esta forma se ha pronunciado el líder socialista, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la diputada autonómica Clara Tirado, en la que le ha recordado al president de la Generalitat que “quien no colaboró con el Tribunal de Cuentas, se llama Rafa Blasco; quien llevó a estos señores –en relación a los detenidos, entre ellos Josep María Felip-, de departamento en departamento, se llama Blasco; y quien ahora nombra y confirma en su cargo a Rafa Blasco, se llama Alberto Fabra”.

    El síndic socialista, que ha reiterado que “diputados y diputadas como Clara Tirado y como Josep Moreno van a seguir denunciando la corrupción y los desmanes de Fabra y el PPCV”, ha apuntado a Fabra como “el responsable político de todo cuanto está pasando, a todos los niveles” y ha dicho que le provoca sonrojo “que intente sacar pecho, porque decidió no tener a varios altos cargos en el calabozo”. “¿Qué iba a hacer Felip desde el calabozo?, ¿gestionar la Conselleria desde allí? No les cesó por responsabilidad, o por un compromiso en la lucha contra la corrupción. Lo hizo porque si hubiera mantenido a esos altos cargos, desde La Moncloa le hubieran echado a él de sus funciones”.

    Alarte ha recordado que “en octubre de 2010, en un tiempo difícil y complejo para la sociedad valenciana, en el que el PP ya había quedado al desnudo ante toda España, porque por donde pasaron metieron la mano, el señor Fabra era miembro ya de Les Corts” y posteriormente “votó que ‘no’ a la creación de una comisión de investigación sobre esta materia y decidió, sin ningún pudor, ratificar en sus cargos a todos los responsables políticos de esta trama”

    El líder socialista se ha referido al Informe de la Sindicatura de Cuentas, “que llegó el 19 de abril y que le fue comunicado a los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Generalitat, en el que se habla de 1.168.000 euros, que nadie sabe dónde están” y ha acusado a Fabra de “no hacer nada”. En este sentido, le ha preguntado “si ya ha iniciado el expediente de responsabilidad patrimonial para que nos devuelvan los 1.168.000 euros” que es el dinero que no está justificado y que la Fundación Cyes desvió presuntamente a la compra de pisos, en lugar de destinarlo a la Cooperación Internacional. “¿Da igual que desaparezca el dinero?, le ha inquirido.

    Alarte ha criticado que “Blasco ha prestado un trabajo fundamental al PP, que ha sido la creación de tejidos clientelares al servicio del poder”. Un sistema “donde la corrupción era pieza fundamental, que el señor Luna denunció, y que es el mismo que se ha empleado en Emarsa, Gürtel, Brugal, el caso Fabra… Era parte de una manera de hacer, de una estructura de poder, era el PP en estado puro”, ha zanjado.

    El síndic socialista ha querido reconocer el trabajo que realizan las Organizaciones No Gubernamentales en materia de Cooperación Internacional. “En nombre del Grupo Parlamentario Socialista quiero decirle a la sociedad que éste es un problema de unos pocos que pertenecen al PPCV, cuyos principales responsables son Rafa Blasco y Alberto Fabra, y queremos defender un tejido de ONG.s que es ejemplar, que actúa desde la solidaridad y la cooperación”. “Y la mejor forma de preservar esos valores es que nada quede impune y que se depuren responsabilidades”.

    Alarte ha expresado que “los Socialistas Valencianos queremos que mejore la imagen de nuestra comunidad, que se reponga la legalidad, que el dinero que tenía que haber llegado a la Cooperación Internacional llegue y que se restaure el buen nombre de las ONG.s, porque el dinero se lo han llevado unos cuantos, los de siempre”.

    “EL CESE LO HIZO UNA REDADA POLICIAL”
    Por su parte, la diputada socialista en Les Corts, Clara Tirado, ha apuntado que “un cambio de actitud real” por parte Fabra habría sido “cesar al actor intelectual y responsable político de la organización de esta trama que produce más que sonrojo”, y que es Rafael Blasco. Así, ha calificado de “bochornoso” hablar del cese de los ‘mandados’, puesto que “el cese fulminante ayer lo hizo una redada policial”.

    En ese sentido, se ha preguntado por qué no ha actuado el presidente de la Generalitat. “¿Qué diferencia había entre lo que sucedió ayer y lo que hoy sabemos? ¿Fabra no conocía esta situación hace año y medio cuando lo denunciamos?”, ha inquirido. A ese respecto, ha recordado que hace año y medio los Socialistas Valencianos denunciaron el posible desvío de fondos, que debían ir a Nicaragua, y que habían acabado en Valencia. “En ese momento Fabra también estaba sentado en un escaño en Les Corts”.

    Tirado ha insistido en que debe cesar de manera “fulminante” a Blasco, “el mismo a quien Fabra ratificó en su Consell y que ahora le tiene como portavoz del PP, el mismo que ratificó a Felip”. Así, ha denunciado que Blasco llegó a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía (responsable de Cooperación Internacional) en 2007 “y en 2008 empezó a organizarse esta trama”. “Blasco tuvo que buscar a alguien que firmara el expediente relacionado con la Fundación Cyes”, ha declarado. Un expediente que supuso la dimisión de altos cargos, después de que se negaran a firmarlo y que provocó que el actual portavoz del PP en Les Corts acudiera a “su testaferro” para que firmara, Josep Maria Felip.

    DOS INICIATIVAS PARLAMENTARIAS PARA SABER QUÉ HARÁ EL PPCV
    Ante estos hechos, la diputada en Les Corts ha anunciado que los Socialistas Valencianos han presentado dos iniciativas en el Parlamento autonómico por vía de urgencia. La primera de ellas consiste en una pregunta oral que se realizará en el Pleno de Les Corts para saber “qué actuaciones ha realizado el Consell después de conocer el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre los expedientes de cooperación relacionados con la Fundación Cyes remitido a los grupos parlamentarios”. “Queremos saber qué ha hecho el Gobierno valenciano para averiguar dónde ha ido a parar ese dinero”, ha recalcado en referencia a las subvenciones no invertidas en Centroamérica. Asimismo, ha denunciado que, tal y como indicaba el Síndic, “Cyes no debería haber sido subvencionada, porque no cumplía los requisitos”.

    La segunda iniciativa persigue la creación de una Comisión no permanente de investigación para “esclarecer los millones de euros que debían haber ido a Cooperación y que han acabado en pisos de Valencia, y en bolsillos de no se sabe quién”. Esta propuesta, firmada por el propio Jorge Alarte, tratará de “conocer y aclarar el desvío de fondos de Cooperación internacional relacionados con las Fundaciones Cyes y Hemisferio, así como las posibles implicaciones y responsabilidades políticas que pudieran relacionarse con dichas irregularidades”. Tirado ha recordado que podrían haberse desviado más de nueve millones de euros del capital previsto para ayudas destinadas a la Cooperación Internacional. “Queremos saber dónde han ido a parar”, ha reiterado.

    Subir