elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte exige que la nueva ley de régimen local valenciana “dé más autonomía local, más financiación directa y más capacidad de organización”

Alarte exige que la nueva ley de régimen local valenciana “dé más autonomía local, más financiación directa y más capacidad de organización”
  • El líder del PSPV-PSOE denuncia que se trata de “una deuda histórica del Gobierno de la Generalitat con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha exigido hoy que la nueva ley de régimen local dé “más autonomía local, más financiación directal y más capacidad de organización a los ayuntamientos”. Así mismo, ha exigido que tiene que incluir “un fondo de cooperación municipal indeterminado cuya aplicación quede garantizada en la propia ley”. Además tienen que crearse “fondos complementarios compensatorios sobre todo pensando en el criterio de cohesión territorial”, ha recalcado. Del mismo modo, Alarte ha recordado que desde 1999 cuando se firmó el pacto para la creación de la ley de régimen local la Generalitat Valenciana no ha transferido ninguna cantidad económica a los ayuntamientos a los que “debe 3.300 millones de euros”.

El máximo responsable del PSPV-PSOE se ha manifestado de esta forma en rueda de prensa acompañado por el portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, y el portavoz adjunto, Ximo Puig, después de mantener una reunión de trabajo para abordar este asunto en la que han participado además el secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), José María Ángel, alcaldes socialistas y una representación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

“La nueva ley tiene que crear un nuevo papel del municipalismo y ser capaz de resolver los problemas de los ayuntamientos”, ha remarcado Alarte. “Tiene que ser una ley moderna, pionera que cree un nuevo marco en el que los municipios consagren a nuestros pueblos como entes autónomos”, ha apuntado.

“El estatuto de autonomía establece la obligación del Gobierno de la Generalitat de tener una ley básica propia del gobierno local, de funcionamiento de nuestros ayuntamientos”, ha recordado Alarte. En este sentido, ha lamentado que “es una tarea antigua y pendiente del gobierno del PP desde hace muchos años”.

Así mismo, el líder del PSPV-PSOE ha apuntado que la ley de régimen local valenciana es una “asignatura pendiente tan importante para el funcionamiento de los servicios básicos, de nuestros ayuntamientos, de nuestros ciudadanos” que por eso mostramos nuestra “voluntad sincera de llegar a un acuerdo con el PP y las demás fuerzas políticas para intentar que la ley se apruebe por unanimidad en Les Corts”.

Pese a todo, Alarte ha querido aclarar que “estamos ante un texto que necesita muchas mejoras”. La nueva ley tiene que tener dos ejes fundamentales, “tiene que servir para reforzar la autonomía local y tiene que explicarse de manera clara y nítida el sistema de financiación de los municipios”, ha apuntado.

El secretario general de los Socialistas Valencianos ha adelantado que el PSPV-PSOE “va a hacer un número importante de propuestas”. Los ayuntamientos valencianos “acaban de demostrar ante la sociedad su capacidad de gestión y de ejecución de proyectos”, ha explicado Alarte. Sólo en la Comunitat Valenciana con “el esfuerzo y el compromiso del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero acaban de ejecutar en un tiempo récord y con un nivel de eficiencia elevado 864 millones de euros del Plan E”, ha apuntado. “Es un buen ejemplo de cuál es el mejor instrumento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas”, ha señalado.

La ley de gobierno local valenciana es “una deuda histórica del gobierno de la Generalitat con los ayuntamientos”, ha explicado Alarte. “Creemos que hay que establecer en materia de financiación un fondo de inversión generalista, que establezca una cantidad concreta por habitante”, ha denunciado el máximo dirigente socialista valenciano. “No queremos una ley que sea como las muchas leyes que aprueba el Gobierno valenciano”, ha criticado. “No queremos una ley que después quede en el limbo y sin garantías de cumplimiento”, ha declarado.

Por último, el secretario general de los Socialistas Valencianos ha comentado que la ley tiene “que establecer claramente las competencias que son compartidas con el gobierno, cuáles son delegadas y cuáles transferidas a los ayuntamientos”.

Subir