4 de diciembre de 2020 4/12/20

Alarte: “La educación de Camps no crea empleo, ha fracasado y no integra”

Alarte: “La educación de Camps no crea empleo, ha fracasado y no integra” - (foto 1)
  • El secretario general de los Socialistas Valencianos ha advertido de que “sin educación de calidad no habrá un cambio de modelo económico”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que “la educación de Camps no crea empleo, ha fracasado y no integra”. Así lo ha denunciado durante la presentación del informe “La educación que nos imponen” presentado junto a Pilar Sarrión, secretaria de Educación, Universidad y Cultura de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, y a Ana Noguera, diputada y portavoz de Educación en Les Corts.

El líder socialista ha destacado que “sin una educación de calidad no habrá un cambio de modelo económico” y ha subrayado el atraso tecnológico del modelo educativo del PP valenciano mostrando un disquet, la vía obligatoria en la que los centros deben comunicarse con la Conselleria de Educación para hacerle llegar la Programación Anual General. “Un disquette, ése es el símbolo de la modernidad, las nuevas tecnologías y el avance del sistema educativo valenciano”, ha resumido.

Alarte también ha subrayado la falta de capacidad que tiene el modelo de Francisco Camps para integrar al alumnado que viene de fuera. El líder socialista ha recordado que hay un 12% de población inmigrante en la Comunitat, mientras la escuela pública acoge el 85% del alumnado inmigrante. “Deberíamos estar integrando al que viene de fuera con un modelo de calidad y en lugar de eso seguimos con los disquettes y reclamando el derecho a tener edificios dignos”.

El secretario general ha recordado también “la nueva mentira de Camps”. El pasado 8 de septiembre prometió la gratuidad para los libros de texto y más ayudas al transporte escolar. “En cambio, en el presupuesto de 2010 ha reducido un 35% esas partidas por lo que Camps vuelve a engañarnos y a incumplir sus obligaciones, como hace siempre”.

El modelo educativo de Camps es un fracaso”, ha agregado Alarte, quien ha enfatizado que “uno de cada tres alumnos sufre fracaso escolar en la Comunitat, la media de ordenadores es de uno por cada 7,4 alumnos, sólo hay 33 escuelas infantiles públicas para una población de más de 5 millones y 356 centros que deberían ser ya una realidad están por construir”.

Además, el líder socialista ha argumentado que quien debería impulsar el desarrollo de la red escolar valenciana, la empresa pública Ciegsa, tiene “una deuda de 2.400 millones de euros, cuando el presupuesto de toda la Generalitat es de 16.000”. “Es uno de los grandes agujeros económicos y financieros del Gobierno de Camps”, ha destacado.

Por último, Alarte ha hecho públicos algunos datos que “muestran las prioridades de Camps y del PP en educación” entre los que ha destacado que se han construido “cuatro centros privados por cada centro público” y que la red privada “ha aumentado más de un 46% desde que gobierna el PP frente a un 12,2% de crecimiento de la red pública”.

Subir