elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “No sé el dinero que encontraremos en la Generalitat, pero el primer euro será para educación”

Alarte: “No sé el dinero que encontraremos en la Generalitat, pero el primer euro será para educación”
    El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha anunciado que “en nuestro programa electoral trasladaremos una convicción: la educación será una prioridad. No sé el dinero que encontraremos, ni si habrá muchas deudas que pagar, -que seguramente serán más de las que pensamos-, pero para este nuevo tiempo que queremos construir el primer euro que tengamos será para educación. Todos los recursos serán para competitividad, democracia, empleo y para una reforma educativa. Para que la enseñanza sea una prioridad”, ha remarcado.

    Alarte ha realizado estas manifestaciones en el acto “Diálogos” celebrado en el Botànic y al que ha asistido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo. El líder socialista ha apostado por “un cambio cultural, desde la familia, las instituciones y los poderes públicos para dar oportunidades al talento” y ha defendido el plurilingüismo como una “apuesta real”.

    El máximo principal dirigente socialista ha denunciado que en la Comunitat “los recortes que sufre la educación son una cuestión de voluntad del modelo y de la manera de entender la enseñanza desde hace 15 años”, ha indicado.

    La Generalitat “no es capaz de atender con el dinero mínimo lo más básico”, ha lamentado. “Estamos hablando de las miserias, de las mil instalaciones prefabricadas”. “Queremos pasar página, no dedicarle mas tiempo a las calamidades de la enseñanza pública valenciana sino proponer un diálogo superador y una enseñanza de claridad que genere igualdad de oportunidades, que sea pública y participativa”, ha argumentado.

    Alarte ha recordado el programa económico ‘Alta Competitividad, Empleo y Democracia. Programa para el saneamiento y la reforma de la economía valenciana’, presentado en mayo para afirmar: “nos falta algo imprescindible. Estamos convencidos de que sin mejorar la formación de nuestro capital humano será imposible salir de la crisis”, ha apuntado.

    “Creo que es importante una gran reforma educativa que luche contra el fracaso y el abandono escolar”, ha señalado. “La lucha contra el fracaso y el abandono escolar es igual o más importante que la crisis financiera, la burbuja inmobiliaria o las cifras del paro. Tenemos que abordar un plan de urgencia y plantearnos nuevos debates que superen la necesidad de, simplemente, contar con edificios dignos”, ha añadido.

    El líder socialista ha propuesto que la formación profesional “sea un gran instrumento para salir de la crisis y crear empleo”, y ha apuntado: “no podemos tener la misma formación profesional que antes de la crisis”. “Tenemos que formar a los valencianos y a las valencianas en la nueva economía, con un mapa específico, junto a las organizaciones sindicales, los empresarios y el tejido económico, de forma real y con instrumentos básicos”, ha subrayado.

    El candidato socialista también ha anunciado que el proyecto socialista incluye generalizar la enseñanza 0-3 años como un nuevo derecho. “Es hora de que las nuevas tecnologías se aborden sin miopías y sin mediocridades intelectuales. Son parte de la realidad. Y tiene que ser tan normal tener un pupitre como usar un ordenador”. Alarte ha anunciado también que el próximo gobierno socialista liquidará Ciegsa “como se hace con cualquier empresa que está en quiebra”, para que en el futuro los colegios se construyan “basándonos en necesidades reales”. Además, ha exigido saber dónde están los 600 millones de euros de las cuentas “que aún no han sido explicados”. Por último, Alarte ha mostrado su voluntad de “contar con todos” y por eso se reformará el Consell Escolar “para que sea un instrumento de participación y libertad”.

    Por su parte, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha definido los centros escolares como espacios de conocimiento pero también como “espacios para constituir ciudadanos activos” y ha apostado por una “comunidad educativa plural donde compartamos la responsabilidad de la educación”. También ha defendido que “la Educación es la mejor política económica porque de ella depende el futuro y porque la educación y la cultura combaten la miseria y la ignorancia del mundo”.

    El ministro de Educación ha asegurado que “ninguna discriminación es mayor que dejar a una persona fuera del conocimiento” y se ha referido al fracaso escolar para expresar que “es una ignominia social para nosotros” porque “el mejor legado es la formación, la educación”.

    La secretaria de Educación de los Socialistas Valencianos, Pilar Sarrión, ha sido la encargada de presentar el encuentro, al que han asistido numerosos cargos públicos y orgánicos del partido, así como miembros de la comunidad educativa, representantes de la Plataforma per l’Ensenyament Públic, dirigentes sindicales y representantes de las Asociaciones de Padres y de la comunidad educativa en general. Sarrión ha anunciado que los socialistas “necesitamos contar con todos y todas, porque esta Comunitat tiene excelentes profesionales que precisan de una administración que cuente con ellos, que les ayude a superar todos los problemas”.

    Subir