elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Creo firmemente en la necesidad de un proceso de reindustrialización moderna de la Comunitat”

  • El secretario general de los Socialistas Valencianos critica en Cevisama que los planes de Competitividad del Consell se implantaron para 2007-2011 y no tienen “nada que ver” con la actual situación de crisis económica en la Comunitat

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha manifestado hoy que cree “firmemente en la necesidad de un proceso de reindustrialización moderna de la Comunitat Valenciana”. Un proceso que, según ha comentado, “indudablemente” está en los borradores del programa económico que los Socialistas Valencianos presentarán “en breve”.

Alarte, se ha referido así a esa medida del Consell durante la visita que ha realizado a Cevisama, donde ha estado acompañado de la responsable de Economía del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Cristina Moreno; la vicepresidenta primera de Les Corts y diputada por Castellón, Isabel Escudero; el secretario general de la provincia de Castellón, Francesc Colomer; la vicesecretaria general de la misma provincia y responsable de Vivienda, María José Salvador; y los alcaldes de Onda, Enrique Navarro, y el de l’Alcora, Javier Peris, entre otros.

En cuanto a la situación económica que atraviesa el sector azulejero y el resto de empresas de la Comunitat, el secretario general ha denunciado que los planes de competitividad de la Generalitat no tienen “nada que ver con la situación económica que, a partir de septiembre de 2008 se instala en la economía española, en la economía valenciana y, especialmente, en la economía de Castellón”. “Los actuales planes de competitividad que el Gobierno de la Generalitat tiene en marcha, o mejor dicho, tiene escritos en algunos papeles y de los que tiene alguna propaganda editada, son planes 2007-2011”, ha indicado.

“No se han revisado los planes de competitividad, no se han adaptado a la nueva realidad, no se han cumplido y no se han adoptado medidas extraordinarias desde la Conselleria de Industria ni desde el Gobierno de la Generalitat”, ha criticado. Así, ha manifestado que los Socialistas Valencianos han planteado “iniciativas en este sentido en les Corts Valencianes”. Iniciativas que han estado “planteando” y “reclamando”, pero que “no se han llevado a una concreción práctica”.

Alarte ha apuntado que el sector cerámico es un sector “dinámico, clave para la capacidad exportadora de la Comunitat Valenciana y del conjunto de España, que ha demostrado dinamismo, capacidad de innovación tecnológica y que es vital para la economía de Castellón”. “Es la estructura, la columna vertebral de la actividad industrial en Castellón y, por tanto, también para el conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha destacado.

Reunión con la CEV y sindicatos
El líder de los Socialistas Valencianos ha destacado que, en la reunión que mantendrá mañana con miembros de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) analizarán el documento que la institución presentó a finales del pasado año y en el que proponía la revisión del modelo productivo de la Comunitat Valenciana. Así mismo, los Socialistas Valencianos aprovecharán para “recoger propuestas”. Alarte ha anunciado que tiene la intención de formalizar también “en los próximos días” encuentros con las organizaciones sindicales.

El máximo dirigente del PSPV-PSOE ha explicado que en el programa económico que presentarán próximamente en la parte fundamental, aquella que se refiere a la reindustrialización moderna, avanzada de la Comunitat, “el sector cerámico y Castellón ocupan un papel destacado”. “Muchas de esas medidas de nuestro programa económico afectan directamente y de lleno a una apuesta decidida por este sector y por la economía de Castellón”, ha añadido. En ese sentido, Alarte ha recordado que “Castellón ha pasado del práctico pleno empleo en algún momento en los últimos años a liderar las provincias españolas en destrucción de empleo y en generación de paro”.

Subir