elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “La Comunidad Valenciana va por el carril contrario y debe resituarse en el carril de Europa”

Alarte: “La Comunidad Valenciana va por el carril contrario y debe resituarse en el carril de Europa”
    El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha asegurado esta tarde que “la Comunidad Valenciana va por el carril contrario y debe resituarse en el carril de Europa”. “Nuestra comunidad lleva 15 años actuando a la contra de Europa”, ha subrayado Alarte.

    El líder socialista ha manifestado que mientras “en Europa se plantea la necesidad de políticas de sostenibilidad y de eficiencia energética, en la Comunidad Valenciana el exceso urbanístico y la burbuja ha llegado a límites que comprometen seriamente toda nuestra economía, incluidas nuestras cajas de ahorro”. El candidato a la presidencia de la Generalitat se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la conferencia organizada por el Fòrum d’Electes Socialistes que bajo el lema ‘Mi idea de Europa’ ha impartido el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González.

    Alarte, que ha agradecido al rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, su disposición al servicio de la sociedad desde el pluralismo y el respeto a todas las opciones, ha destacado que “la Comunidad Valenciana debe resituarse en el carril de Europa de los cambios de este mundo que es distinto, y debe hacerlo desde los objetivos de competitividad, cohesión social, sostenibilidad del territorio, la enseñanza y la formación como instrumentos para salir de la crisis”, ha desglosado. Además, ha añadido que “sin duda la búsqueda de valor añadido tiene que sustentarse en la ciencia, la innovación, el talento y el conocimiento”. Porque “no hay duda que del análisis global de todos los datos económicos de nuestra autonomía sólo se desprende una conclusión: el estado de alarma sobre la situación económica”, ha explicado.

    El líder socialista ha subrayado que “son numerosos los conflictos entre las instituciones europeas y la Generalitat Valenciana en materia urbanística. De hecho, el conflicto, devorar el territorio y la corrupción definirían bien la política territorial de la Generalitat”. “Mientras en Europa se han ido estableciendo las bases para políticas de ciencia, de innovación, de búsqueda de valor añadido y de desarrollo, nosotros perdemos posiciones en todo: en la capacidad de generar empleo cualificado, en la inversión I+D+i y, evidentemente, en nuestra capacidad de exportación y de competir”, ha indicado.

    Alarte ha denunciado que “los sistemas públicos de enseñanza, sanidad y política social han sufrido un nivel tal de descapitalización y deterioro en los últimos quince años que las dificultades añadidas derivadas de la crisis están poniendo en serio riesgo todas las políticas públicas de cohesión social”. En la conferencia también han estado presentes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella; el ex presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma; el secretario general de UGT, Conrado Hernández; el presidente de la CEV, José Vicente González; el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig; la secretaria general de la provincia de Valencia, Carmen Martínez; la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y el secretario de la ciudad, Salvador Broseta; entre otros. Así ha remarcado que el dato más alarmante es que “la situación de nuestra enseñanza es absolutamente terrible: tenemos los mayores niveles de fracaso y abandono escolar de España y de Europa, el menor gasto por alumno y adolecemos de una nueva formación profesional preparada para formar a los ciudadanos en la nueva economía”.

    “La degradación de nuestra enseñanza ha llegado a tal punto que sólo debatimos sobre la posibilidad de tener o no edificios donde albergar a los alumnos y recomponer un mínimo ambiente escolar de normalidad y diálogo”, ha lamentado. “El resto de los importantes y acuciantes retos: la incorporación de las nuevas tecnologías, la multiculturalidad, la flexibilidad o la definición real de las necesidades formativas junto a empresarios y sindicatos, simplemente no están en la agenda”, ha sentenciado Alarte.

    Subir