elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Camps también ha fracasado en su operación de acoso político a los socialistas valencianos y ahora sólo queda su banquillo”

  • El candidato socialista agradece a Luna su “firmeza democrática” y “el servicio que ha hecho en favor de la honradez de nuestra sociedad denunciando la corrupción”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha declarado hoy que, con la sentencia absolutoria al portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, “Camps también ha fracasado en su operación de acoso político a los Socialistas Valencianos y a los demócratas”. Así, ha apuntado que ahora “sólo queda un informe sin explicar y solo queda Camps y su banquillo”, puesto que “el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha puesto las cosas y la verdad en su sitio con la absolución que esperábamos”.

Alarte, que se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido junto Luna, después de que éste haya sido absuelto del delito de encubrimiento del que le acusaba el PP, ha manifestado que “esta absolución evidencia que no hay que tener miedo a Camps, que desde el discurso de la dignidad, la honradez, y la ética la verdad acaba imponiéndose” y “el Estado de Derecho acaba funcionando”. “La verdad se ha impuesto y el Estado de Derecho también” ha recalcado indicando que “vivimos horas de satisfacción y alivio por Ángel Luna y el éxito de la democracia”.

Además, el líder socialista, que ha comparecido en la sede del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, donde también han asistido numerosos diputados socialistas, como Carmen Ninet o Isabel Escudero, le ha dado las gracias al síndic, en su nombre y en el de todos los militantes socialistas de la Comunitat y España, por “cumplir su papel, por su responsabilidad y por su firmeza democrática”. Asimismo, le ha agradecido el servicio que ha hecho “en favor de la honradez de nuestra sociedad, la credibilidad de nuestras instituciones y la fortaleza de nuestra democracia, denunciando la corrupción a lo largo de estos años y soportando también esta operación de acoso”.

En ese sentido, ha afirmado que el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, “tampoco contestará hoy, como tampoco lo hizo Camps sobre dónde están los millones de euros que puso en manos de la trama Gürtel a través de Radio Televisión Valenciana aprovechando la visita del Papa, porque ni eso respetaron”. “Ésa es la única verdad que queda tras este proceso judicial”, ha señalado.

Además, Alarte ha exigido públicamente a Rajoy, al diputado Federico Trillo, a Camps y a todo el Partido Popular de la Comunitat Valenciana y en España que “cesen en su actividad de acoso y degradación de la vida democrática valenciana, en su actividad de empequeñecer nuestras libertades públicas y de poner en cuestión todo”. “Hasta el derecho de nuestros parlamentarios a exigir explicaciones”, ha criticado.

Asimismo, se ha dirigido a Rajoy y Trillo, quienes “deben saber que Camps y Blasco son incompetentes hasta para montar calumnias, mentiras y difamaciones”. De esta manera, le ha asegurado al líder del PP nacional que “este camino no le llevará a ningún sitio”.

Un procedimiento que nunca se debió llevar a efecto
Por su parte, el síndic socialista ha lamentado haber celebrado esta rueda de prensa, que “no se tendría que haber producido nunca, porque nunca se tendría que haber llevado a efecto un procedimiento como el que se ha llevado”. A ese respecto, ha apuntado que “si hubiéramos tenido un Gobierno valenciano que cumpliera con sus obligaciones, que diera explicaciones sobre cómo utiliza el dinero público, que contestara a los diputados de la oposición y que permitiera acceder a los expedientes de contratación públicos, nunca hubiéramos llegado a esta situación y a este procedimiento”.

Luna ha denunciado que “la opacidad del Gobierno valenciano” les “obliga a buscar la información que necesitan los ciudadanos, porque tienen derecho a ella, en todas partes”. Así, ha argumentado que “ésta es una situación de alegría”, pero “lamentable desde el punto de vista público”, puesto que “supone que ha habido un gobierno, el valenciano que no ha cumplido con sus obligaciones democráticas”.

El dirigente socialista también se ha referido al concepto de “ejemplaridad” que han querido utilizar los populares valencianos. “Ellos han jugado a la ejemplaridad del castigo y nosotros hemos jugado a la ejemplaridad del derecho a pedir explicaciones”, ha afirmado concluyendo que “han perdido”. “Yo creo que a partir de ahora hay una razón más para que todos los que tienen que pedirle cuentas al Gobierno valenciano le pidan esas cuentas. Es posible hacerlo, y es posible que los ciudadanos se sientan reconfortados con la posición que los tribunales han determinado en este procedimiento contra mí”, ha destacado.

Subir