elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Camps legisla contra los jóvenes y los condena al paro y a la invisibilidad”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha asegurado esta mañana que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, “legisla contra los jóvenes, contra el empleo de los jóvenes, contra el derecho a la vivienda digna de los jóvenes”. “Legisla para silenciarlos, Camps condena a los jóvenes al paro y a la invisibilidad”, ha subrayado. El líder socialista ha indicado que “Camps, como ya saben y ha venido haciendo sistemáticamente, persigue todo lo que no controla e intenta desmontar los controles públicos para que campen en la administración los de siempre, los que nos avergüenzan a diario”.

    Así se ha pronunciado el responsable socialista en rueda de prensa junto a la secretaria de ONG’s y Movimientos Sociales de los Socialistas Valencianos, Clara Tirado, y el secretario general de JSPV, Fernando Díaz. Alarte ha explicado que la reunión que posteriormente han mantenido las dos ejecutivas tratarían varios asuntos, entre ellos, “hacer un análisis en profundidad y una valoración política sobre las distintas propuestas de la Ley de Juventud que ha sido debatida en Les Corts esta última semana”. Porque para el líder socialista “la decisión del presidente Camps y del PP no puede por más que calificarse con dureza y claridad, y así vamos a proponer a las dos ejecutivas que se expresen”.

    “El proyecto de ley presentado por la Generalitat y aprobado por el PP en solitario, tiene en contra a todas las organizaciones juveniles, al Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana, ha sido dictaminado en contra por el Consell Juridic Consultiu de la Comunitat Valenciana y por el Consejo Económico y Social, ha sido rechazado por el conjunto de la sociedad civil y por todas las fuerzas políticas”, ha lamentado.

    El candidato a la presidencia de la Generalitat ha criticado que “Camps pretende cuatro objetivos, el primero de ellos, desmontar las políticas públicas de juventud, transformando el Instituto Valenciano de la Juventud en un instrumento sin control y bajo el invento recurrente de Generalitat Jove”. “Una transformación que ha tenido que dar marcha atrás porque ni siquiera la ley cumple con lo más básico de las leyes de juventud”, ha afirmado.

    “Pretende desmontar las políticas públicas de juventud al intentar que el régimen jurídico del Consell de la Juventud de la Generalitat Valenciana, organismo aprobado por Ley por Les Corts, quede vacio de contenido quitándole su carácter público y dejarlo como mera entidad de derecho privado sin capacidad de participación efectiva”. “Quieren invisibilizar a los jóvenes, a quienes les representan y controlar y anular todo cuanto no monopolizan al servicio de su propaganda”, ha reiterado.

    Alarte ha continuado indicando que “Camps ha querido convertir su ley sólo en un instrumento para desmontar las políticas públicas de juventud, dando la espalda a políticas transversales de empleo, vivienda, educación para la salud y calidad de vida, que debían ser los objetivos prioritarios de un proyecto de ley y de una ley que nace fracasada desde el inicio”. En este sentido, el máximo responsable socialista ha denunciado que “no hay una comunidad autonóma en toda España, excepto Murcia, que haya quitado el caráctar público y desmontado los órganos de participación pública de los jóvenes”.

    “El Gobierno de la Generaliat ha eliminado 11 líneas presupuestarias de ayuda a los jóvenes”, ha denunciado. “Ya lo hizo en el año 2010 y el proyecto de presupuestos para el año que viene es todavía peor”, ha explicado. “El Gobierno de la Generalitat no ha aprobado ningún plan de intervención, apoyo y desarrrollo de políticas de juventud desde el año 2005”, ha criticado Alarte.

    El líder socialista ha destacado que por contra “nosotros presentamos un proyecto de ley, rechazado por la mayoría absoluta del PP, inspirado en el consenso del Consejo de la Juventud de la Comunidad Valenciana que se alcanzó en el año 2006, desde la participación y contando con la voluntad mayoritaria de los jóvenes de nuestra comunidad”.

    “Un proyecto –ha explicado- que tiene como ejes fundamentales no sólo dar garantías a la continuidad de garantías públicas de la juventud, sino también hablar y establecer las bases para una política de emancipación real de política transversal y una visión de Gobierno de la Generalitat de que los jóvenes tienen derecho a empleo, vivienda y a las mínimas condiciones de calidad de vida”.

    Objetivo: Crear empleo
    El secretario general de los Socialistas Valencianos ha anunciado que en la reunión que han mantenido las dos Ejecutivas Nacional “vamos a establecer una comisión de trabajo para cumplir el Programa de Saneamiento y Reforma de la Economía Valenciana que presentamos el pasado 11 de mayo, en el que nuestro objetivo más importante dentro del bloque de creación de empleo a corto plazo es la creación de empleo para los jóvenes”.

    “En la Comunitat Valenciana hay 244.000 parados registrados con menos de 35 años, de los casi 600.000 del total, es decir, el 37,6%”, ha lamentado. “Este dato tremendo de desempleo juvenil sólo se explica por una mala política urbanística y el modelo fracasado de Camps”, ha comentado.

    En este sentido, ha explicado que “la nueva comisión de trabajo tiene el compromiso de presentar en las próximas semanas un amplio y ambicioso plan de empleo para los jóvenes valencianos”. Porque “nuestro objetivo es generar oportunidades desde un nuevo modelo económico y una nueva política económica para los 244.000 parados de menos de 35 años que hay en la Comunidad Valenciana”, ha sentenciado el líder socialista.

    Subir