5 de diciembre de 2020 5/12/20

Alarte: “Camps ha hecho el mayor de los fiascos en sus políticas forestales y de prevención de incencios”

Alarte: “Camps ha hecho el mayor de los fiascos en sus políticas forestales y de prevención de incencios” - (foto 1)
  • El secretario general de los Socialistas Valencianos afirma que “la Generalitat lleva 17 años de retraso, 17 años sin plan forestal”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha defendido en Ontinyent que “el mejor incendio es, sin duda alguna, el que no se produce. Y la mejor política de extinción de incendios es la prevención”. En esta línea, ha indicado que “la política forestal y de prevención de incendios de Camps es negligente, es irresponsable y es inexistente” y ha añadido que “Camps ha hecho el mayor de los fiascos en sus políticas forestales y de prevención de incendios. No hay prevención de incendios en la Comunitat”, ha remarmado.

El líder socialista se ha manifestado en estos términos durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Ontinyent tras reunirse con alcaldes, concejales y responsables socialistas de la comarca de la Vall d’Albaida, acompañado también del diputado en Corts Valencianes, Francesc Signes. Así, ha explicado que “es momento de hacer política, la política importante, la de no dejar nada silenciado y la de exigir responsabilidades. La de analizar a fondo por qué ha pasado lo que ha pasado y la de ser capaces de tomar medidas para que no vuelva a suceder”, ha indicado.

El líder socialista ha defendido que “el artículo 49 del Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana dice con claridad que es competencia exclusiva del Consell la política de montes, aprovechamientos y los servicios forestales en nuestra comunidad”.

Sin embargo, ha denunciado que “el gobierno de la Generalitat lleva 17 años de retraso, 17 años sin plan forestal autonómico” y ha indicado que “el gobierno de la Generalitat ha sido incapaz de aprobar un plan que fue anulado por la falta de participación pública por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana del año 2007”, un plan que “ha sido incapaz de volver a poner encima de la mesa y que es un instrumento imprescindible para diseñar una política forestal de protección de montes, de protección de espacios naturales y sobre todo y fundamentalmente de prevención de incendios”.

Así, ha explicado que la Generalitat acumula “17 años de retrasos de acuerdo con nuestras normas básicas con la Ley Forestal Valenciana de 1993 y 7 años de retraso en relación a la Ley Básica de Montes del Estado del año 2003” y ha criticado el “40% de recortes de los presupuestos de la Conselleria de Medio Ambiente en el año 2009”.

“Todos los montes catalogados de utilidad pública deben disponer, de un programa propio de gestión y mejora forestal. Es intolerable que ninguno de los 450 montes y espacios de titularidad de la Generalitat dispongan de ese documento”, ha denunciado el líder socialista.

Alarte ha aseverado que “es hora de que Camps deje de mirar hacia otro lado, de que el Gobierno valenciano adopte todas las medidas necesarias y de acabar con su negligencia en la prevención de incendios”. Y ha pedido a Camps que “deje de hacer el ridículo”. “Es mejor su silencio si no tiene más palabra que el de decir cosas banales o el primer titular que se le ocurre para engañar a la gente” ya que “con un millón de árboles difícilmente podría de verdad hacer una reforestación seria”.

El líder socialista ha indicado que “también es hora de exigir a los dos gobiernos, al gobierno de España y al gobierno de la Generalitat, el mayor número de ayudas que la ley permita destinadas a este tipo de situaciones, los mayores recursos posibles”.

También ha lanzado una advertencia política al presidente de la Generalitat: “que no engañe a la gente. Tenemos el precedente de l’Alcalatén. Sabemos bien cómo actúan y la prueba es que de los tres millones de euros que el gobierno de España tiene dispuestos” la Generalitat no los ha invertido en lo que tocaba. “Que no se repita la situación de l’Alcalatén en la Vall d’Albaida”, ha advertido.

Jorge Alarte ha indicado que “el grupo socialista en Les Corts, los concejales, los alcaldes, los responsables socialistas de la comarca hemos realizado un amplio informe sobre la situación de la política forestal, la no política, la negligente política forestal de Camps” y ha adelantado que “vamos a plantear en todos los ayuntamiento estas exigencias de actuación para que se adopten medidas de prevención y medidas de política forestal seria y se acabe con la negligencia y la irresponsabilidad del presidente Camps y de su gobierno”.

 

Subir