25 de noviembre de 2020 25/11/20

Alarte: “2009 ha sido el año del paro, de Gürtel y de Ricardo Costa”

  • El secretario general lamenta que Camps haya puesto el Consell al servicio de Dolores de Cospedal

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha definido 2009 como “el año del paro, de Gürtel y de Ricardo Costa”, y ha lamentado que durante este tiempo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, haya puesto el Consell al servicio de María Dolores de Cospedal. En este sentido, el líder socialista ha recordado que el presidente “no se ha atrevido a defender claramente la continuidad del trasvase Tajo-Segura”, y ha mostrado su preocupación porque “lo único que le interesa al PP nacional es que De Cospedal gane las elecciones en Castilla la Mancha”.

Alarte ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa en la que ha efectuado un análisis político del año 2009. El líder socialista ha lamentado que en la tasa interanual el paro ha crecido hasta noviembre un 41% frente al 29% de media nacional, y que el PIB ha crecido en España tres veces más que en la Comunitat Valenciana. “Somos 3 veces más pobres que el resto. Camps nos condena al infradesarrollo, nos condena al retraso y nos condena a ser más pobres”, ha lamentado. “Ante la falta de liderazgo de Camps han tenido que ser las organizaciones empresariales las que aportaran propuestas para el debate para un nuevo modelo económico”, ha indicado.

En referencia a que ha sido el año de Gürtel, Alarte ha apuntado que “nos queda por ver el sumario, nuevas investigaciones y qué decide el Tribunal Supremo”. Lo que está claro, a juicio de Alarte, es que “hemos tenido un gobierno y un líder que no dan los mínimos éticos para dirigir esta comunidad y las instituciones democráticas. Hace un tiempo en el que Camps se tendría que haber ido”.

El líder socialista ha denominado 2009 como el año de Ricardo Costa “porque ha sido el año donde se ha evidenciado el final del proyecto del PP, la caducidad de su proyecto, y su ruptura”. “Repasen los titulares del año 2009”, ha indicado, “el señor Costa pidiendo que se vaya Camps y asuma las responsabilidades de Gürtel, Ripoll diciendo que hay cuatro PPs…”. “Hemos sido noticia por la corrupción, la descomposición del PP, el agotamiento de un proyecto, la crisis de un liderazgo y el peso del señor Fabra en la formación”, ha sentenciado.

En referencia a la Ley de Dependencia, el secretario general de los Socialistas Valencianos ha recordado que en 2009 “han salido a la calle miles de ciudadanos y ciudadanas”, y ha añadido: “Han muerto 13.000 personas esperando que se reconociera sus derechos, 70.000 que ni siquiera lo han solicitado, y otros 35.000 esperan en su casa sin que nadie les dé respuesta”. La sanidad ha sido “la gran olvidada por Camps”, y Alarte ha puesto como ejemplo la situación del hospital de La Fe. “El PP es incapaz de terminar un hospital de referencia para el sistema público valenciano”.

Sobre educación, el líder socialista ha subrayado que Camps “no ha querido hablar del conflicto en el sistema educativo, con el boicot a la Educación para la Ciudadanía y déficits endémicos que han llevado al fracaso escolar”. Alarte ha acusado a Camps de ser “incapaz de renovar el mapa escolar” y construir nuevos centros escolares. “Camps ha basado su política en el fanatismo y ha sido incapaz de reconocer que la ayuda del Gobierno central para comprar ordenadores sólo podía ser positiva”, ha añadido.

Subir