elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP vota en contra de la moción presentada por el PSOE relativa los programas de cualificación profesional inicial, por considerar que los datos aportados no se adecuan a la realidad

  • Antonio Monzó: ”No son 42 las personas que han quedado excluidas, sino 3. Además, y a petición del centro, se puede aumentar la ratio para que estas tres personas puedan cursar un programa de cualificación profesional inicial”

El pasado jueves día 30, durante el pleno ordinario del més de septiembre, el Partido Popular de Alaquàs votó en contra una moción presentada por el PSOE relativa a la denegación de los programas de cualificación profesional inicial, al considerar que la información y los datos aportados en dicha moción no eran correctos.

En el Pleno, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Monzó, argumentó: "En julio solicitaron plaza 50 personas, de las cuales sólo 29 reunían los requisitos para participar.

De los 29 solicitantes quedaron 16 sin plaza. En septiembre se abrió nuevamente el plazo para pedir, teniendo en cuenta que el proceso de escolarización comienza de nuevo y que los que no obtienen la plaza que quieren deben solicitar nuevamente plaza, sin que sirva lo que pidieron en julio y no les fue adjudicado. Hubieron 6 solicitantes, de los cuales 4 reunían los requisitos, y de esos 4 quedaron finalmente 3 sin plaza.

En definitiva, sólo 3 personas que reúnen los requisitos han quedado sin plaza en septiembre, mientras que ustedes hablan de 42. Todo lo expuesto son datos reales del programa informático, y no simples especulaciones. Además, para las 3 personas que quedan fuera, se puede pedir un aumento de la ratio en el PCPI de la localidad, a petición del propio centro".

Cabe recordar, que en el curso 2008/2009 que es el año de implantación de estos programas, se concede financiación de Educación para impartir el PCPI de “Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios”. En el curso 2009/2010, no se obtuvo financiación por parte de la Conselleria de Educación por que no se solicitó tal subvención. No obstante, se autorizó al Ayuntamiento la impartición de dos PCPI con financiación propia.

Al mismo tiempo, también en el curso 2009/2010 en el IES Faustí Barberá, la conselleria de Educación puso en marcha el primer curso de un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

Para el curso 2010/2011 se mantiene el primer curso del PCPI del IES Faustí Barberá y se pone en marcha el segundo curso de dicho PCPI. Por tanto la oferta de la Conselleria de Educación en Alaquàs aumenta.

Por otro lado, para el curso 2010/2011 el Ayuntamiento de Alaquàs pidió subvención para dos PCPI de modalidad de Taller que no se han concedido y figuran en lista de espera en las posiciones 13 y 14. Hay que tener en cuenta que en el curso 2009/10 no solicitaron subvención, de forma que otros programas de diferentes entidades y ayuntamientos obtuvieron dicha financiación de la Conselleria y la calidad de sus acciones formativas ha propiciado su continuidad para el curso 2010/11.

Además, uno de estos programas, propuestos por el Ayuntamiento de Alaquás, es de perfil coincidente al que oferta la propia Conselleria de Educación, cuando lo que se pretende es que la oferta de los Ayuntamientos sea complementaria.a la oferta de la Conselleria y no ofertar lo mismo.

Monzó destacó en su intervención plenaria que: “La intención de la Conselleria de Educación es incrementar la oferta de Programas de Cualificación Profesional Inicial en nuestro municipios en cursos venideros, bien en el IES Faustí Barberá, bien en el IES Campoamor, ya que el objetivo prioritario es aumentar y concentrar la oferta en centros públicos, de manera que la oferta de los Ayuntamientos sea complementaria, pero no el pilar sobre el que se sustente esta oferta formativa”.

Como punto primero de acuerdo de la moción presentada por el PSOE se propone facultar a la Alcaldesa de Alaquàs para que se dirija al Presidente de la Generalitat Valenciana para que cumpla con sus obligaciones. Sobre este punto, el portavoz del grupo municipal popular quiso terminar su intervención añadiendo: ”Desde el Partido Popular, lo que si que haríamos es facultar a la Alcaldesa de Alaquàs a que se dirija al Presidente del Gobierno para que los 3.828 desempleados del municipio tengan un trabajo digno con el que poder subsistir y mantener a sus familias”.

 

Subir