2 de diciembre de 2020 2/12/20

La Universidad de Otoño de Alaquàs analiza en Alaquàs la situación de las infraestructuras y la movilidad en la comarca de l'Horta Sud

La Universidad de Otoño de Alaquàs analiza en Alaquàs la situación de las infraestructuras y la movilidad en la comarca de l'Horta Sud - (foto 1)

    El Castell de Alaquàs acogió ayer jueves 15 de octubre la tercera edición de la Universidad Estacional de Otoño en la que profesionales del ámbito de las infraestructuras y la movilidad se dieron cita al monumento para debatir desde una perspectiva histórica y una visión de futuro.

    La inauguración de las jornadas corrieron a cargo del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura y del Vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla. Asistió también el coordinador de la Universidad Estacional, Luis Arciniega García así como José Luis Cuenca, en representación de Caixa Popular.

    El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, agradeció la participación de todas y todos y destacó el esfuerzo de las instituciones organizadoras en la puesta en marcha de estas jornadas a través de las cuales se acerca el conocimiento de la Universidad en las ciudades y en el territorio”. El primer edil destacó la temática de las jornadas como “de vital importancia para Alaquàs y para las poblaciones vecinas como Aldaia y Xirivella dadas las carencias que sufrimos”. Toni Saura se mostró contundente en su declaración y recordó que se trata de una reivindicación histórica y que en nuestro municipio “no podemos hablar de movilidad sostenible porque no tenemos metro, contamos con una línea de tren no electrificada, no desdoblada, una líniea de autobuses pendiente de licitación y no disponemos de carril bici que nos permita llegar a la ciudad de València”.

    Por su parte, el Vicerrector recordó que “la Universitat de València es una institución pública comprometida con su entorno territorial. Intentamos recoger este espíritu acercándonos en el territorio y por eso tenemos la deuda de aproximarnos a la sociedad con el objetivo de favorecer la cultura para que la sociedad aprenda y sea crítica”.

    El coordinador de la Universidad Estacional destacó que esta jornada “es un reto académico porque es un lugar donde no solo se enseña sino que se aprende y comparte y que se quiere proyectar a la sociedad. El objetivo es mostrar como la huerta y la ciudad de València han  mantenido una relación estrecha y relevando en este tema. Agradeció a todas las instituciones su voluntad para organizar estas jornadas.

    Las jornadas se iniciaron con la conferencia “Las infraestructuras y la movilidad histórica en l'Horta Sur” a cargo de Luis Arciniega García, del departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. A continuación tuvo lugar la conferencia “Las infraestructuras y la movilidad de época contemporánea en l'Horta Sur” a cargo de Manuel Carreres, Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València.

    La jornada continuó con “Carencias y necesidad de la planificación de infraestructuras y ordenación territorial en áreas metropolitanas: el caso de l'Horta Sud” a cargo de Andrés Boix Palop, del departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universitat de València y a continuación con la conferencia patrocinada por la Agencia Valenciana Antifraude impartida por profesorado de la Universitat de València.

    La jornada se cerró con una mesa redonda y posterior debate en el cual participaron las persones conferenciantes así como Joaquin Forner, personal técnico de la Consellería de Política Territorial, Obras públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana.

    La Universitat de València, fiel a su compromiso con el territorio y la sociedad local valenciana, impulsa esta acción académica, enjarje a la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento, que pretende acontecer en uno en lo referente a Alaquàs y su comarca. Esta iniciativa forma parte del Programa “Universidades Estacionales” impulsada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y la Diputación de València.

    Subir