24 de noviembre de 2020 24/11/20

Un total de 2306 vecinos han participado en la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Alaquàs para analizar la incidencia de la COVID-19 sobre la ciudadanía

Un total de 2306 vecinos han participado en la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Alaquàs para analizar la incidencia de la COVID-19 sobre la ciudadanía - (foto 1)
  • El 65% de las personas encuestadas han valorado de manera muy positiva las medidas tomadas durante el estado de alarma y han destacado el reparto de mascarillas, las medidas de desinfección y la información municipal facilitada

Un total de 2306 vecinas y vecinos han participado en la encuesta ciudadana realizada por el Ayuntamiento de Alaquàs para conocer cómo ha vivido la ciudadanía el estado de alarma y de qué manera han influido las medidas decretadas en su vida cotidiana.

Gracias entre otros a la información recopilada en este sondeo, el Ayuntamiento de Alaquàs ha podido conocer con más detalle las necesidades ciudadanas, lo cual ha permitido a la administración local elaborar el Pla Activa Alaquàs, un plan estratégico global que contiene medidas de carácter social, económico, sanitario y tributario para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 y que permitirá adaptar las acciones y los recursos municipales a la nueva realidad social y económica.

Por otro lado un 54% de las personas encuestadas contactaron con el Ayuntamiento de Alaquàs durante el confinamiento y un 78% de éstas reconocen estar satisfechas con la atención recibida por parte de la administración local. Los encuestados han valorado de manera muy positiva las medidas tomadas como el reparto de mascarillas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Alaquàs así como el servicio de limpieza y desinfección que se ha venido realizando desde el pasado 14 de marzo y que a día de hoy todavía continúa pero adaptado a las necesidades existentes.

Además, gran parte de los encuestados coinciden en destacar que la información facilitada a través de los varios canales de comunicación del Ayuntamiento de Alaquàs (servicio de WhatsApp, redes sociales y página web) ha sido de gran ayuda en estos días. De hecho, desde el confinamiento, las redes han registrado un incremento notable de personas usuarias. El servicio de WhatsApp del Ayuntamiento de Alaquàs supera los 4300 inscritos y el número de suscripciones al canal de Youtube (SOMTV) ha aumentado un 30%, llegando a conseguir 655 seguidores y seguidoras. En cuanto a la red social Facebook, se ha registrado un incremento de un 31% en el alcance de publicaciones y un 54% en las interacciones con las publicaciones. 

De los resultados de la encuesta se extrae además que durante este periodo las necesidades principales han sido económicas, lo cual sirve de gran ayuda para poner en marcha nuevas iniciativas que dan respuesta a estas necesidades ciudadanas. Un 11,6% ha admitido haber tenido necesidades y una parte de ellos han reconocido no haber tenido una red de ayudas por parte de familiares y amistades durante este periodo y que por lo tanto es la administración quien ha de atender a las mismas.

Hay que destacar también que un 85% piensa que ha cumplido estrictamente con las medidas decretadas y un 51% reconoce que ha vivido bien o muy bien el confinamiento. Además, el 79% de los encuestados piensa que la crisis económica afectará de manera sustancial en Alaquàs.

Este análisis ha contado con la colaboración desinteresada del especialista Siddharth Umrani. Los datos de la encuesta se harán públicos en la página web municipal www.alaquas.org para que todas las personas interesadas puedan conocer todos los resultados.

Subir