elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP solicita la comparecencia de Mondejar para dar cuentas de la puesta en marcha del observatorio municipal de salud pública

  • Los populares instan al equipo de gobierno a que cumpla con lo aprobado en pleno a instancias del PP para poder controlar a tiempo los brotes que afectan a la población en verano

El Partido Popular de Alaquàs ha solicitado la comparecencia en la concejal de Salud Pública en el proximo pleno municipal Gobierno Municipal de Alaquàs para que explique como va la puesta en marcha del Observatorio Municipal de Salud Pública para evitar las plagas de ratas y cucarachas que aparecen en épocas estivales. Dicho Observatorio fue aprobado en Pleno Municipal en octubre, con los votos a favor de Partido Popular y la coalición Bloc-Els Verds y la abstención del Partido Socialista.

Se explicitó en el pleno de la necesidad de la creación urgente de un Observatorio Municipal de Salud Pública que se encargaría de la supervisión de las incidencias que afectasen a la Salud Pública de los ciudadanos de Alaquàs, como aparición de plagas de animales, para que se pudieran tomar medidas para atajarlo con mayor celeridad que actualmente.

A pesar de que la medida se aprobó hace más de medio año, desde el Gobierno Municipal no se ha tomado ninguna medida para poner en marcha el Observatorio. Por este motivo desde el Partido Popular se pide celeridad para ponerlo en marcha.

“Hemos de actuar ahora que estamos a tiempo de evitar las plagas de ratas y cucarachas tan habituales en verano. Si disponemos de una plataforma desde la que recoger las quejas vecinales y para estudiar los elementos que indican su presencia, podremos dar una respuesta mucho más rápida”, explica la edil del Partido Popular, Eufemia Burgos.

Otro de los puntos que se aprobó en el pleno ordinario es el del compromiso del Ayuntamiento de mejorar la limpieza diaria de las calles de la localidad, así como de los contenedores y recoger en tiempo y forma las bolsas de basura. De esta manera el consistorio se debería responsabilizar de llevar a cabo debidamente sus funciones y no hacer caso omiso a las críticas vecinales.

Del mismo modo se hizo hincapié en la moción aprobada para que se controlen y realicen tareas de limpieza a diario en las zonas verdes y espacios acotados para el disfrute de los niños y en la necesidad de prestar mayor atención a los pipi-can, así como de aumentar las campañas de concienciación ciudadana.

La edil asegura que “no sabemos porque no se ha puesto en marcha todavía el Observatorio, pero desde nuestro partido queremos poder aportar soluciones efectivas y medidas concretas para mejorar la vida de los ciudadanos”.

La falta de lluvia del periodo estival favorece como caldo de cultivo la incidencia de estas plagas.

El "quid" de la cuestión, no está sólo en dar soluciones, sino en tratar de evitar el problema. Para ello es necesario implicar a la población en hábitos de higiene saludables y en educación sanitaria. En resumen, es necesaria una mayor concienciacion del problema.

A nivel municipal, el Consistorio debe destinar más fondos para aumentar el numero de desinfecciones y desrratizaciones de la población.

Hacer partícipes a todos los grupos políticos e implicar a veterinarios, farmaceúticos y demas agentes de salud pública, para actuar y controlar las acciones a realizar.

“Desde el PP se es consciente de que se está a tiempo para tomar las medidas necesarias para evitar la realidad que afecta a los vecinos y vecinas de Alaquàs cada año por verano. Si se actúa con rapidez, se podrá poner remedio y evitar situaciones como las del año pasado”, concluye la concejal Burgos.

Subir