30 de noviembre de 2020 30/11/20

Quaderns d’Investigació presenta su 40 edición en el Castell de Alaquàs

Quaderns d’Investigació presenta su 40 edición en el Castell de Alaquàs - (foto 1)
  • El monumento acogió el pasado viernes 18 de septiembre la presentación de esta edición especial que recoge, entre otras, 11 estudios sobre la crisis del coronavirus y que fue preparada durante el confinamiento por las personas autoras

El Castell de Alaquàs acogió el pasado viernes 18 de septiembre la presentación de la 40 edición de Quaderns d’Investigació de Alaquàs. La presentación del acto corrió a cargo del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura y del director de la publicación, Enric Juan Redal. En él estuvieron presentes todas las personas que han participado en esta edición que tenía que haberse celebrado, como es tradición, el primer fin de semana de Fiestas Mayores pero, que fue suspendido a raíz de la situación provocada por la pandemia.

Esta es sin duda una de las ediciones más especiales de toda la historia del colectivo no solo por su 40 cumpleaños sino para tratarse de una publicación especial dedicada en gran parte a la pandemia y por la participación de una gran representación de los diferentes sectores de la población que han tenido un papel esencial en la crisis de la pandemia en Alaquàs. por eso, el libro recoge un total de 11 estudios sobre la crisis del coronavirus trabajados durante el confinamiento.

La presentación del libro corre a cargo del director de la publicación, Enric Juan Redal, con el artículo Quaranta anys de Quaderns d'Investigació d'Alaquàs: història local i mirada global. Un repàs personal sobre la vitalitat d'una època, l'estudi de l'espai local i els nous horitzons culturals que propicia.

A continuación se puede encontrar una sección dedicada íntegramente a cómo Alaquàs vivió el estado de alarma por la Covid-19 desde marzo hasta junio de 2020. Encabeza la sección el artículo Crònica de la pandèmia del coronavirus a Alaquàs (14 de març al 15 de juny de 2020),  redactado por la periodista local Laura Sena. Podemos leer también, a cargo del vecino de Alaquàs José Cervera Martínez, el artículo L'experiència d'un metge d'Alaquàs durant la pandèmia del Covid-19.

Dentro de esta sección, Silvia Muñoz Cano presenta El xicotet comerç i l'hostaleria d'Alaquàs en temps de confinament: vivències, canvis i expectatives de futur a conseqüència de la pandèmia per Covid-19. La maestra Marta Murciano Hernández ha preparado Covid-19 i Alaquàs. L'educació en temps de confinament: una revisió de les diferents etapes educatives del nostre poble durant l'estat d'alarmay Natxo García Fernández presenta La cultura local, un balcó obert a l'esperança i Radiografía social de la pandemia en Alaquàs a través de las intervenciones de la Policía Local.

Destaca también el artículo preparado por el ex alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, que ha contribuido en la publicación con el artículo Solidaritat col·laborativa i pandèmia. Coronavirus amb cor, la resposta del voluntariat d'Alaquàs a la Covid-19 así como el artículo de Juan Antonio Oñate Arcos: Encuesta Covid-19 en Alaquàs: conocer la realidad para intervenir en el presente y planificar el futuro

Otros artículos relevantes dentro de esta sección son el de Iván García Aguado: L'extraordinària raresa de la normalitat. Les vivència d'una família d'Alaquàs sotmesa a les proves de seroprevalència i el de Lola Alfonso Noguerón: Notícies d'Alaquàs i dels pobles de l'Horta Sud als informatius d'À Punt Mèdia en temps de la pandèmia (del 15 de març fins el 17 de maig de 2020). Cierra esta sección el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura Martín, con su artículo La gestión de la pandemia desde la alcaldía de Alaquàs.

La publicación se completa con otros trabajos sobre historia general de Alaquàs. Destacan el artículo Una nova versió del Cant de la Carxofa a la Mare de Déu de l'Olivar (1918)de Rafael Roca, Breve aproximación a la aplicación de la ley penal durante la Guerra Civil Española y al carácter propagandístico con que fue gestada de Desirée Torralba Mesas y Un organista local, un cantant de sarsuela nacional i un showman internacional. Tres generaciones de músicos Palop de David Gómez Zambrano.

Cómo es habitual, la publicación se cierra con la historia gráfica, esta vez con imágenes especiales sobre un pueblo confinado a cargo de Mª Teresa Guerrero Sarguero y a cargo de la Asociación Fotográfica de Alaquàs (AFA).

El colectivo Quaderns d’Investigació cumple este año 40 años y durante estos años, su trabajo ha sido clave en la historia de Alaquàs. Desde sus inicios han venido trabajando y editando año tras año una publicación en que las investigaciones y estudios realizados han versado sobre las actividades, los comportamientos, las formas de vida, las tradiciones, las creaciones artísticas y los problemas de las personas de Alaquàs.

Durante estas cuatro décadas se han publicado alrededor de 3200 fotografías antiguas y más de trescientos estudios documentados por más de 120 personas investigadoras. Todas ellas, desde visiones plurales, han contribuido a recuperar la memoria y la identidad de Alaquàs, aportando su mirada histórica y teniendo como principales protagonistas las y los alaquaseros/as.

Por todos estos motivos, y por el trabajo desarrollado, el Pleno de la Corporación Municipal de Alaquàs aprobó por unanimidad el pasado mes de julio, a propuesta del colectivo Alaquàs Debat, conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Quaderns d’Investigació.

Subir