elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pregunta a Català sobre la situación del Cremona ante la apertura del periodo de matriculación

    El grupo socialista en Les Corts preguntará el próximo miércoles durante el pleno a la consellera de Educación, Mª José Català, sobre la situación del Colegio Público Ciudad de Cremona de Alaquàs. La encargada de hacerlo será la diputada del PSPV-PSOE, Eva Martínez, ex concejal de Urbanismo de este municipio, quien destaca “la negativa de la consellera de dar una respuesta, puesto que permanece en silencio a pesar de que la comunidad educativa y los padres y madres de este centro llevan 40 días encerrados”.

    “La cuestión ahora es saber si desde la conselleria se va a permitir que se lleven a cabo nuevas matrículas de infantil para el curso que viene”, ha apuntado la diputada, quien ha señalado que el proceso de matriculación comenzará en pocas semanas. Así, ha destacado que “las madres y padres son conscientes de que si se impiden nuevas matrículas para el próximo curso supone de facto el cierre del colegio” y ha hecho hincapié en que “a esto cabe sumar el problema que se genera en muchas familias con varios hijos, que necesariamente irán a colegios diferentes del municipio”.

    Por todo ello, Martínez ha subrayado que “Català está cumpliendo con el compromiso de eliminar barracones, pero a costa de destruir colegios y comunidades educativas, como sucede con el Ciutat de Cremona”. Así, la diputada socialista ha recordado que “las excusas y mentiras han sido constantes por parte de la conselleria en relación a la construcción de este centro, que lleva nueve cursos íntegramente en barracones”. Sin embargo, ha remarcado que “hasta ahora no se había evidenciado la verdadera intención del gobierno de Fabra, que es la no construcción del colegio y el cierre progresivo del mismo”.

    En este sentido, ha lamentado que “no se puede esperar otra cosa de un Gobierno que ha arruinado nuestra Comunitat, que se ha gastado el dinero de todos los valencianos en eventos que nadie pedía ni necesitaba, y que ha llegado a asegura que cerraba RTVV para no tener que cerrar colegios y hospitales, pero que, como siempre, sigue engañando a todos los ciudadanos”.

    Pese a todo, Eva Martínez ha apuntado que “esperamos que, antes del inicio del periodo de matriculación, la consellera Català asuma la realidad, acepte las reivindicaciones del colectivo ‘Tots som Cremona’ y permita nuevas matriculaciones que eviten el cierre definitivo de este centro”.

    El AMPA del colegio defiende la habilitación de nuevas líneas
    En el mismo sentido que se ha manifestado la diputada socialista, Eva Martínez, el presidente del AMPA del Colegio Ciudad de Cremona, Javier Parrilla, también ha defendido la necesidad de que la conselleria de Educación “atienda la demanda de más de treinta padres que desean matricular a sus hijos en este colegio público” y ha reiterado que esta es la mejor medida de presión que debe tener la consellera para atender sus reivindicaciones sobre la habilitación de nuevas líneas en el centro.

    “El encierro no puede ser nunca una medida de chantaje, sino una forma de hacer ver a la conselleria que los números y la voluntad de los padres de Alaquás es seguir matriculando a los hijos en este centro público”, ha asegurado Javier Parrilla, quien ha agradecido la colaboración prestada en los últimos meses por distintos dirigentes del PSPV “para evitar que se condene a este centro público al cierre y al traspaso de alumnos a otros centros de la zona”.

    De hecho, desde la asociación de padres han insistido en que “no debería permitirse que otros colegios aprovechen esta situación para trasladar a niños del Cremona a sus centros” y ha apuntado que los padres del Ciudad de Cremona “seguirán defendiendo sus intereses, pero sin perjudicar al resto de colegios de la zona”, hasta que la conselleria acepte negociar con ellos una solución “razonable y justa en la que se tengan en cuenta los intereses de todos los padres”. Además, Javier Parrilla ha querido señalar que desde el centro “no sólo se trabaja por lograr las reivindicaciones, sino que también apuestan por fomentar el terreno cultural y educativo con numerosas actividades extraescolares” como la campaña a favor de la donación de sangre en la que han participado tanto padres como alumnos a lo largo de esta semana.

    Subir