elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP presenta una moción para que las cuentas municipales se publiquen en internet

  • La moción del Partido Popular pretende que se publique periódicamente en la web municipal el estado de ejecución del presupuesto

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Alaquàs ha elevado una moción al pleno de diciembre para que el gobierno local dé a conocer los presupuestos municipales en cuanto se presenten, que a día de hoy, a pesar de estar a punto de terminar el año y de mantener prorrogados los de 2010, todavía no están ni siquiera presentados, en la página web del Consistorio. De la misma manera el Partido Popular también quiere que conste en el sitio web las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento a las personas físicas y jurídicas, para que todos los ciudadanos tengan acceso a esa información.

De esa manera, el portavoz del Partido Popular, Pepe Pons, asegura que la iniciativa popular buscar realizar “un ejercicio de transparencia democrática, para que las empresas y ciudadanos de Alaquàs puedan conocer con exactitud el estado de las arcas municipales”.

Pons explica que la moción será presentada en el próximo pleno “sea cuando sea”, porque debería haberse convocado para el jueves 22 de diciembre, pero que se ha cambiado la fecha a última hora sin más explicaciones.

Para Pons es necesario que desde “el Ayuntamiento se den facilidades para que los ciudadanos accedan a la información, especialmente a la económica, que es la más demandada. La web municipal tiene que incluir un enlace tanto con los presupuestos, cuando se tengan, como con su estado de ejecución de las partidas. También hay que hacer lo propio con las subvenciones otorgadas por el Consistorio, con el fin de dotar de mayor transparencia al proceso de asignación de estas”.

El portavoz popular ha explicado que dado el oscurantismo del gobierno municipal socialista respecto a las cuentas públicas, “la única forma que tiene un ciudadano de conocer “los prepuestos o la cuentas es a través de la oposición”. En este sentido, Pons apunta que “hasta a la oposición se nos está negando esta información, ya que el gobierno del PSOE no da respuesta a las solicitudes de información que cómo grupo municipal estamos en nuestro derecho legal de realizar y ellos de contestar, como el del informe de contratación de 18 personas recientemente aprobado por decretazo municipal”.

“Pedir transparencia por parte de todos los grupos políticos es un deber con los ciudadanos, una obligación moral. Es necesario que no nos quedemos en meras palabras y brindis al sol, sino que se lleven a cabo una serie de acciones que permitan democratizar el acceso a la información de los ciudadanos en un tema tan sensible como los presupuestos públicos”, explica Pons.

“Es de suponer que todos los partidos apoyarán esta moción, completamente neutra y que no supone coste económico alguno para el Ayuntamiento. Es tan sencillo como publicar en la página web los presupuestos, actualizar su estado de ejecución periódicamente y publicar, también, las subvenciones otorgadas desde el Consistorio a las personas físicas y jurídicas”, argumenta.

“Votar en contra de esto, que impulsa la transparencia de la administración pública más cercana a los vecinos, significará que por oscuros motivos a este gobierno municipal no le interesa que los ciudadanos conozcan como manejan el dinero de sus impuestos”, concluye Pepe Pons.

Subir