elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons se reúne con los vecinos del Passatge 25 d’Abril y con IVVSA para conocer la situación de la rehabilitación de los edificios

Pons se reúne con los vecinos del Passatge 25 d’Abril y con IVVSA para conocer la situación de la rehabilitación de los edificios
  • Pepe Pons se ha reunido por la mañana con el gerente del IVVSA y por la tarde con los vecinos para conocer de primera mano la realidad del Passatge

  • Los bancos que no están puestos dependen del ayuntamiento, por lo que Pons se ha comprometido a solucionarlo de manera prioritaria

Pepe Pons, candidato a la alcaldía del Partido Popular de Alaquàs, se ha desplazado por la mañana a Valencia para tratar con Javier Sogorb, gerente del IVVSA, el estado de la rehabilitación del Passatge 25 d’abril. Por su parte, por la noche, se ha reunido con los vecinos de los edificios para recoger las solicitudes e inquietudes de estos y trasladarlas a Valencia.

Según la entrevista con Sogorb, a la que también acudió el perito judicial y los técnicos encargados de la rehabilitación, de las 270 viviendas en las que se tenían que haber realizado actuaciones, en 243 aceptaron y las otras, a excepción de dos personas, no se acogieron a las reparaciones. Por su parte el gerente del IVVSA ha destacado que en otras 20 viviendas, que no estaban incluidas en la demanda, se ha decidido actuar de oficio.

Según el perito judicial, encargado por hacer que se cumpla la sentencia que obligaba al IVVSA a hacerse cargo de la rehabilitación de uno de los últimos bloques de VPO de Lerma, “la cimentación está en perfecto estado”, por lo que ha explicado que el edificio, ahora “está en buenas condiciones”.

La condena solidaria afectó al IVVSA, así como a arquitecto y aparejadores ha hacer frente a los 2’2 millones de euros de las reparaciones, que finalmente han ascendido a los 2’4 millones.

“Se les ofreció a los vecinos la posibilidad de darles el dinero para las obras, pero prefirieron que fuera la empresa pública la que se encargara”, ha comentado uno de los técnicos en la reunión.

La rehabilitación se ha centrado en reparar las hojas de la fachada y los daños interiores de las viviendas. Además, se encontró un vicio oculto, pues la tela asfáltica estaba mal puesta y se mojaban los aparcamientos subterráneos, que ha sido sustituido.

“Cuando ya estaba terminada la zona nos dijeron los vecinos que sustituyésemos el alumbrado y que anclásemos la pérgola al suelo. Lo primero lo cambiamos, pero lo segundo, dado que el proyecto inicial era el que se siguió por orden judicial y que no se nos había comunicado nada, ya estaba realizado y no es posible cambiarlo sin levantad de nuevo toda la terraza”, indica uno de los técnicos.

Aunque la sentencia judicial no lo contemplaba, desde el IVVSA se han aumentado el número de imbornales y que se ha modificado las pendientes de agua para evitar los charcos en las entradas a los zaguanes.

Bancos sin colocar
Respecto a los bancos que se encuentran apilados en el Passatge, desde el IVVSA se asegura que al ser mobiliario urbano, corresponde al ayuntamiento colocarlos, al igual que lo quitaron en su día. También recuerdan que no pueden atornillarse al suelo para no “rasgar” la tela asfáltica, pues de lo contrario habrá goteras de nuevo en los garajes.

En este sentido Pepe Pons se ha comprometido “a dar una pronta solución a los bancos” ya que tenerlos ahí, apilados “son un riesgo para todos y estéticamente, da sensación de que la obra esté a medias”.

En la reunión de la tarde con los vecinos, Pons ha presentado el estado de las obras que le han expuesto desde el IVVSA, al tiempo que ha recogido las reivindicaciones de los alaquaseros al respecto.

“Mi compromiso es a ir a Valencia con estas medidas en concreto y trasladarlas allí para buscar una solución que satisfaga a todas las partes”, ha concluido Pepe Pons.

Subir