elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "El propio gobierno de Alaquàs reconoce que el plan de ajuste “no se va a poder cumplir”"

  • En el Pleno se aprueba la solicitud de pago de 11.150.000 € que se debían a los proveedores por la mala gestión socialistas gracias al salvavidas del Ministerio de Hacienda

  • La oposición denuncia que el plan de ajuste no cambia una coma del presupuesto de 2012, por lo que la medida, en lugar de ayudar al pueblo, servirá para ahogarlo todavía más

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pepe Pons, ha denunciado que el gobierno socialista de Elvira García pide más de 11 millones de euros al Ministerio de Hacienda porque la situación económica es insostenible, pero al no existir un Plan de Ajuste real, “sólo empeorará más las cosas”. “El problema es que la propia alcaldesa ha reconocido que no se va a poder cumplir el Plan de Ajuste, es decir, que las cuentas no sólo no se van a arreglar, sino que la situación se va a deteriorar más aún”.

El Pleno de la Corporación Municipal de Alaquàs ha aprobado con los votos a favor del PSOE y del concejal tránsfuga, Honorato Cases, la solicitud del pago de los 11.150.000 euros a los proveedores a través de plan de pagos del Ministerio de Hacienda al tiempo que ha reconocido que el Plan de Ajuste necesario “no se va a cumplir”, lo que a juicio del Partido Popular es una “irresponsabilidad manifiesta y poner la venda antes de la herida”.

“Desde el Partido Popular estamos plenamente de acuerdo con que los proveedores puedan cobrar. De hecho hemos denunciado en numerosas ocasiones que este ayuntamiento no paga y que hayan aparecido más de once millones, cuando en julio eran menos de tres los que aseguraban que se debían”, argumenta Pons.

“Lo que tratan de hacer los socialistas es inmoral, juntando conceptos que nada tiene que ver. Asegura que el Partido Popular de Alaquàs ha votado en contra de la medida en el pleno porque no quiere que se le pague a los proveedores. Eso es, directamente, mentira. El PP de Alaquàs considera que la medida impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy inyectará liquidez en la economía regal y permitirá el cobro de los proveedores, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Pero corresponde al Ayuntamiento el elaborar un Plan de Ajuste real y creíble de las cuentas municipales.

“El que se ha presentado a aprobación es completamente imposible de cumplir, tal y como ha reconocido la propia alcaldesa. Han presentado un Plan de Ajuste sense trellat”.

“Entre la deuda financiera y esta, cada ciudadano de Alaquàs deberá más de 42 millones de euros, 1412 euros por habitante. Pero es que además, por los intereses, el ayuntamiento pagará más de dos millones de euros al año. Hay que buscar maneras de reducir lo que se debe y esto es algo que no aparece en el Plan de Ajuste, por lo que la deuda sólo hará que aumentar debido a la nula planificación futura y mala gestión de los recursos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Alaquàs”, prosigue Pons.

“Debemos lo mismo que Aldaia y Xirivella juntas, municipios con la misma población que nosotros. Debemos prácticamente lo mismo que Torrent, que nos triplica en habitantes. Somos el municipio de l’Horta Sud más endeudado y uno de los que están en peor situación económica de toda la Comunitat Valenciana. Esa es la herencia socialista”.

Para el líder popular “El PP está al lado de los proveedores. Eso sí, no podemos refrendar una medida que es buena pero que por la ineficiencia de su aplicación por parte de la alcaldesa y de su equipo, que son incapaces de gestionar el dinero de todos, sólo servirá para empeorar las cuentas municipales”.

“Sonaría cómico de no ser por la situación actual. Pero hay que tener muy poca vergüenza política para decir, como se dijo en el pleno, que haciendo autocrítica, no se cambiaría nada de lo hecho. ¿Cómo se puede decir eso cuando han dejado el Ayuntamiento endeudado completamente y somos los que más pagamos por unos servicios de tercera¿ ¿Cómo hablan de autocrítica cuando hacen caso omiso a las voces de la calle que les exigen un cambio de rumbo y ellos se empecinan en seguir hundiendo Alaquàs?”, concluye Pons.

Subir