elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "Los parados de Alaquàs no recibirán bonificación por la tasa de agua en 2013 por motivos electoralistas del gobierno socialista"

  • Pons asegura que el argumento dado por la alcaldesa de que las condiciones “cambian de un año al otro” es “vergonzoso e insostenible”

Los parados con menos recursos de Alaquàs no podrán contar en 2013 con la bonificación por las tasas de alcantarillado, suministro de agua y ecotasa por culpa de que el PSOE, votando en contra y Bloc-Els Verds y los tránsfugas, con su abstención, se han negado ha aplicar la bonificación de hasta 120 euros anuales el próximo año, a pesar de que el Partido Popular de Alaquàs ha demostrado que podrían ser abonadas desde 2013 sin problema alguno y que esperar dos años no tiene ningún tipo de lógica.

El portavoz del Partido Popular de Alaquàs, Pepe Pons, ha explicado que si el Ayuntamiento no ha bajado las tasas para las personas con menores ingresos “ha sido porque no han querido. Pretenden utilizarlo en 2014 como arma electoral, algo que nos parece intolerable. Con el sufrimiento de la gente no se puede jugar de esta manera”.

El Partido Popular presentó en octubre tres enmiendas a la subida de tasas para que las familias más desfavorecidas se viesen beneficiadas por reducciones en las tasas de alcantarillado, suministro de agua y ecotasa. De esta manera, jubilados, pensionistas y núcleos familiares con ingresos menores al del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hubieran visto como se reducían sus gastos. Como no tenían otra salida, el resto de formaciones políticas lo aprobaron.

A pesar de que el Partido Popular logró que se incluyesen su propuesta para bonificar las tasas a los más acuciados por la crisis en 2013, finalmente no se podrá llevar a cabo por la negativa a modificar una sola frase por parte del plenario.

Para poder optar a la bonificación, los ciudadanos que optasen a ella tendrían que presentar su declaración de la renta del año anterior. El argumento que utilizan desde el Equipo de Gobierno es que si se presenta el IRPF de 2012 para 2013, las condiciones económicas podrían haber cambiado. Pero es que eso ocurrirá cada año.

“De un año a otro las condiciones cambiarán, por lo que no tiene el menor sentido aducir eso. Es un argumento vergonzoso y risible y no es más que una excusa. Por desgracia conocemos como funcionan desde el Ayuntamiento y como confunden el gobierno local con el electoralismo más rastrero. Si lo ponen en marcha este año, se comenzará a pagar a mediados de 2014. Si lo ponen en marcha el año que viene, la gente comenzará a cobrar a mediados de 2015”, explica Pons.

“Queda muy claro que prefieren retrasar un año el pago de la bonificación a los parados con menos recursos para venderlo como argumento electoral, para tratar de comprar votos. Es indignante y repulsivo. Desde el Partido Popular no nos vamos a quedar callados y vamos y queremos denunciar que la alcaldesa Elvira García y su séquito tienen la desvergüenza moral de utilizar una bonificación para los más necesitados para tratar de aferrarse a la poltrona”.

“Los políticos tenemos la obligación de proteger a aquellos que cuentan con menos, a los más desfavorecidos por la crisis. Por eso queremos extender la bonificación de pensionistas y jubilados a los núcleos familiares con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional”.

La tasa por el servicio de alcantarillado, tras la modificación propuesta por los populares, gozará de exención de la tasa, hasta un límite de 25 metros cúbicos por trimestre, aquellos contribuyentes parados, además de jubilados y pensionistas, que obtengan ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional, computando sus ingresos y los de las personas que convivan con el sujeto pasivo.

En relación con el suministro de agua potable, se subvencionará hasta un límite de 25 metros cúbicos por trimestre, aquellos núcleos familiares que, además de jubilados y pensionistas, obtengan ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional.

Y en lo que concierne a la tasa por la prestación del servicio de recogidas selectivas de residuos sólidos urbanos para su tratamiento, la llamada ECOTASA, al igual que en los puntos anteriores, las personas con ingresos anuales inferiores al SMI estarán exentos de su pago.

comentarios 3 comentarios
Caneu
Caneu
04/12/2012 08:12
No tan absurd

Si solament veus el "i tu més" què li anem a fer? Pepe Pons treballa d'alguna cosa en la capi, no? Li demane que ens mostre les seues gestions per a solucionar els problemes que he dit i no m'he inventat. Tots ells provocats pel seu partit, que és qui governa, i que patim i paguem els d'aquest poble. I em sembla ridícul el tema del wifi o el de les cadiretes de Rus, per exemple, quan hi ha ancians que es poden quedar en el carrer, quan paguem aules que no ens corresponen, perquè algú prefereix gastar-se els diners en altres coses que preferisc callar-me. Vull, volem, saber si el picament de peus que dius de Pepe Pons s'ha fet en la capi, on ho han col·locat, o és millor aquestes furgadetes ja comentades de les cadiretes, els bancs trencats, etc. Crec que hi ha altres coses més importants per les quals lluitar. Ah!, i criticar canvis d'opinió en els demés dona risa. Quina cara posará Pepe Pons si l'alcaldesa li solta les parauletes de Rajoy per no pujar les pensions?

Subir