elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "El equipo de gobierno modera los plenos en su propio provecho para ocultar su debilidad y falta de legitimidad"

  • Se interrumpió el Pleno a las doce de la noche y, pese a las peticiones del portavoz del Partido Popular, no se le dio la palabra a los ciudadanos para realizar un turno de ruegos y preguntas

  • Los socialistas y el concejal tránsfuga evitan con sus votos que salga adelante una moción para que se mejoren las instalaciones de la piscina y las condiciones laborales de los trabajadores

El Partido Popular de Alaquàs lamenta profundamente la actitud revanchista y de continua falta de respeto de los miembros del equipo de gobierno en los Plenos Municipales. De hecho, los tiempos empleados por la alcaldesa y el portavoz socialista duplicaron los utilizados por la oposición en conjunto y de esta manera, “utilizando el rodillo y moderando en propio provecho”, según el portavoz del Grupo Popular, Pepe Pons.

“Tratan de evitar que el pueblo se entere de lo que están haciendo desde el Ayuntamiento. Es una forma de tratar de disimular la minoría en la que se encuentran, porque no son la formación refrendada por las urnas, y que son esclavos del voto de un tránsfuga para gobernar. Gobiernan como si estuvieran legitimados por una mayoría absolutísima, con un desprecio sistemático por la oposición, sin querer darse cuenta de que están ahí por un pacto y un tránsfuga”.

Como ejemplo, Pons explica el modo de aprobar el Consejo de Administración de la Empresa Pública, en el que en lugar de hablar de la Empresa en sí, el portavoz de los socialistas pasó más tiempo mencionando asuntos de la Generalitat Valenciana que de Alaquàs.

Además, tras el turno de Bloc-Els Verds y del Partido Popular, le corresponde al portavoz del PSOE y, después, la alcaldesa expone su punto de vista en una larga perorata. “Es a todas luces injusto y desproporcionado que los socialistas tengan, de facto, a dos portavoces, el señor Oñate y la señora alcaldesa y que hablen el doble que la oposición”, explica Pons.

Para el popular, “lo que hacen es servirse de la posición de privilegio al ser la alcaldesa presidenta del Pleno para que los socialistas impongan y pasen el rodillo comunicativo y traten de silenciar a la oposición hablando más y, por desgracia, también insultando y tratado temas que nada tienen que ver con Alaquàs”.

“Sea como sea, y lo maticen como lo maticen, los socialistas, apoyados por el edil tránsfuga, han sacado adelante el Consejo de Administración de una Empresa Pública que nace quebrada en 500.000 euros y sin las medidas de transparencia mínimas exigibles”, comenta el portavoz de los populares.

El equipo de gobierno desestimo también la moción de la coalición econacionalista en la que se reclamaba que se discutiesen en pleno los puntos que antes se trataban en la Junta de Gobierno de la que el portavoz del Partido Popular fue expulsado de manera arbitraria por la alcaldesa, Elvira García, aunque necesitó hacerlo con el voto de calidad al producirse un empate en la votación.

“El hecho que, hasta en dos ocasiones, Elvira García necesitara utilizar el voto de calidad demuestra la debilidad de este gobierno, que trata de acallar con una política de ordeno y mando las críticas. Además, no se usa la misma vara de medir cuando hablan los miembros de la oposición y los de su partido. Es necesario mejorar la reglamentación para que el desarrollo del pleno se desarrolle de una manera ecuánime", asegura Pons.

PLENO INTERRUMPIDO
A medianoche la alcaldesa realizó un receso en el pleno en el que consultó con los portavoces de las distintas formaciones políticas sobre la posibilidad de terminar con la sesión del pleno y postergarlo a otro día. En ese aspecto, el popular Pepe Pons, solicitó que, si bien se aplazaran las mociones restantes, se diera respuesta a los asistentes abriendo un turno de ruegos y preguntas entre el público, cosa que la alcaldesa desestimó.

“Nuestra obligación como políticos es estar al pie del cañón, pero el público merecía poder exponer sus ruegos y sus preguntas. En muchos municipios, cuando se corta la sesión, se permite que la gente pueda hablar. Es cuestión de pura voluntad que en el caso de Alaquàs no se hizo porque realmente no les interesa escuchar lo que tienen que decir los vecinos, como han demostrado en numerosas ocasiones con sus actos en los que, por sistema, rechazan las medidas de participación ciudadana propuestas por los partidos de la oposición”, inquiere Pons.

LA PISCINA SIGUE IGUAL
Los socialistas y el concejal tránsfuga evitaron con sus votos que saliese adelante la moción de los populares para que se mejoraran las instalaciones de la piscina y las condiciones laborales de los trabajadores, amparándose para ello en la exposición de motivos y no en la propuesta de acuerdo presentada.

“Si no están de acuerdo, simplemente podrían haber solicitado que se retirara la exposición de motivos y votar únicamente la propuesta de acuerdo. Nosotros lo hubiéramos aceptado de buena gana porque era bueno para el pueblo y para los trabajadores de las instalaciones del Bovalar. Pero se amparan en excusas para no asumir sus propios errores. No tienen voluntad de dialogo alguna, solo tratan de demonizar a todos aquellos que no sigamos a pies juntillas sus designios”.

Por último, Pepe Pons recuerda que en este pleno la propia alcaldesa desenmascaró el “mantra” que utiliza constantemente el grupo socialista de que la Generalitat Valenciana debe cuatro millones y medio de euros al reconocer en el pleno que lo que realmente se le debe ingresar a las arcas municipales de Alaquàs es algo más de un millón de euros. “Al final las mentiras tienen las patas cortas y de los 30 millones de euros de los que hablaban en el primer pleno, hemos pasado a algo más de un millón en este. Dinero que desde el Partido Popular de Alaquàs reclamamos porque pertenece a los vecinos, aunque hemos solicitado a las Consellerías el desglose porque, evidentemente, ya no nos podemos fiar de lo que nos dicen desde Alcaldía”.

Subir