elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "La empresa pública de Alaquàs va en contra de las directrices del ministerio de hacienda y puede provocar la pérdida de financiación"

  • El PP solicita que en lugar de constituirse una empresa pública, el Ayuntamiento se haga cargo de la gestión directa para evitar salarios de gerencia y que los puestos sean asignados por una Bolsa de Trabajo objetiva y transparente y no a dedo

  • El préstamo puente presentado por sorpresa en el último pleno provocará un agujero en las cuentas públicas por la falta de previsión del equipo de gobierno

La constitución de la empresa pública en Alaquàs, votada a favor por el partido socialista y el tránsfuga Honorato Cases y en contra por Partido Popular y Bloc-Els Verds, contraviene expresamente las directrices del Ministerio de Hacienda que asegura, según su titular, Cristóbal Montoro, que se va a “condicionar la financiación a los ayuntamientos a que se supriman las empresas públicas”. Por este motivo el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Pepe Pons, solicita que se replantee la creación de la empresa.

“Carece de sentido repetir la estructura de la empresa y los gastos de gestión que se derivan de ella. Sería más consecuente con la situación económica actual que se coordine por parte de técnicos de la casa y que para los puestos que haya que cubrir se realicen contratos por parte del Ayuntamiento a través de una bolsa de trabajo específica”, explica Pons.

En Alaquàs se va a montar la empresa pública porque GESMED ya no puede soportar la deuda de 2 millones de euros que arrastra desde hace más de dos años. De esa manera, como el Consistorio no puede afrontar el pago de lo que se le debe a la empresa, y para evitar el conflicto social que se generaría que 80 trabajadores se quedaran en la calle, se monta la empresa.

El problema surge, además, porque la empresa va a contratar a dedo a todos estos trabajadores, sin concurso de mérito y capacidad, para seguir prestando el servicio y no pagar la deuda a GESMED.

Pons asegura que la alcaldesa, Elvira García, “ha anunciado que el Consejo de Administración no va a cobrar nada, con lo que estamos plenamente de acuerdo desde el Partido Popular, pero el gerente debería ser un técnico de la casa para no incurrir en más gasto al consistorio y no alguien puesto a dedo por parte de Alcaldía en pago por determinados favores”.

“Por eso lo coherente sería poner en marcha una bolsa de trabajo específica para los puestos que haya que cubrir y que se presenten todas aquellas personas del pueblo que estén capacitadas, dándoles las mismas oportunidades a los vecinos, que es lo consecuente, lo legal y lo lógico, y que no se mantengan a dedo a quienes están ahora en GESMED”, expresa el popular.

INFAME OPERACIÓN DE TESORERIA
Por otra parte, Pons argumenta que se llevó al pleno una operación de tesorería de más de un millón de euros “con nocturnidad y alevosía, sin dar cuentas para nada en la Comisión informativa, de forma antidemocrática e impresentable”. Se nos ha presentado por sorpresa una operación de tesorería para devolver antes de fin de año, porque la situación económica es tan mala que no pueden ni siquiera esperarse a que les aprueben (o no) el préstamo de legislatura un par de meses”.

Para el líder popular, la operación de tesorería es “infame”, pues a su juicio “no se sostiene que se pida un préstamo a la espera de que concedan el de legislatura, que no está nada claro que se pueda obtener”. Por eso Pons considera “insensato” el hecho de solicitar un préstamo que ha de ser devuelto antes de final de año, ya que “es muy posible que el agujero económico sea amplíe todavía más, porque no es lo mismo un préstamo a pagar en varios años que un crédito que hay que devolver de antes del fin de 2012”.

Sobre la excusa argumentada por el portavoz socialista, José Antonio Oñate, de que el préstamo puente se solicita porque el calendario de pago de impuestos no comienza hasta marzo, Pons explica con claridad que el problema es “la absoluta falta de previsión de los socialistas. Si una persona cobra el día 5 de cada mes y tiene pagos el día 1, se guardará parte de su nómina para hacer frente a ese pago”.

“En los ayuntamientos es exactamente igual. Si tenemos que hacer frente a tres meses sin que entre dinero en las arcas municipales, deberemos dotarnos de una provisión suficiente para hacer frente a esta circunstancia, no gastarnos hasta el último céntimo y después dejar el ayuntamiento en rojo. Pero para ello hay que ser previsores y eficientes, cosa que se ha demostrado que no es el gobierno de Elvira García, que desconocen el significado de la palabra previsión y que gastan por impulso y decisión política y no con lógica económica, ni son eficientes, pues su incapacidad para gestionar nos está endeudando nuestro pueblo todavía más”.

 

Subir