elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "El Ayuntamiento pone parches para tratar de evitar que los lixiviados tóxicos rezumen de los nichos del cementerio de Alaquàs"

Pons: "El Ayuntamiento pone parches para tratar de evitar que los lixiviados tóxicos rezumen de los nichos del cementerio de Alaquàs"
  • "Un día después de que el Partido Popular denunciara la situación, el Ayuntamiento ha comenzado a tratar los vertidos pintando encima, algo que no ataja el problema y piden que se tomen medidas eficaces y no que se siga improvisando"

MÁS FOTOS
Pons: "El Ayuntamiento pone parches para tratar de evitar que los lixiviados tóxicos rezumen de los nichos del cementerio de Alaquàs" - (foto 2)

Tras denunciar el Partido Popular de Alaquàs las filtraciones de lixiviados tóxicos producidas en el Cementerio Municipal, el Ayuntamiento ha pintado sobre las emanaciones para tratar de enmascarar el problema, algo que no sirve para nada, según los técnicos consultados por la formación política.

El Cementerio Municipal de Alaquàs presenta deficiencias de construcción muy significativas al tener problemas de filtraciones de lixiviados que rezuman de las paredes traseras de los propios nichos. Por este motivo el Partido Popular solicitó ayer que, de manera urgente, se tomaran medidas, ya que es un asunto de Salud Publica.

Tras comprobar in situ de que una de las paredes del cementerio de Alaquàs rezumaba lixiviados (los restos orgánicos producidos por la descomposición de cadáveres), el Partido Popular presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento una solicitud para que se arreglase la situación de manera “inmediata y urgente”.

“Arreglar no consiste en pegar cuatro brochazos. La solución técnica es mucho más completa y costosa. Además, el problema no es solo lo que se ve, sino las filtraciones en el subsuelo, muy nocivas para la salud humana y para el Medioambiente”, explica el portavoz del Partido Popular de Alaquàs, Pepe Pons.

Varios vecinos de Alaquàs se habían puesto en contacto con el PP para informar de la situación y mostrar su disgusto por las malas condiciones en las que reposan sus seres queridos, ya que consideran que no están en las condiciones de dignidad que merecen. Por este motivo y por la peligrosidad y toxicidad de las filtraciones, los populares presentaron en el día de ayer un escrito por registro de entrada exigiendo la rápida solución del asunto.

“El concepto de solución — argumenta Pons— no consiste en tapar las vergüenzas, sino en atajar el problema de raíz. Hemos consultado a técnicos en la materia y todos coinciden en que para poder solucionar las filtraciones se necesita un estudio en profundidad de lo que sucede y de las causas por las que ha fallado la impermeabilidad de los nichos. Es necesario realizar catas y el proceso no se realiza de la noche a la mañana. Por eso nos tememos que desde el Consistorio lo único que se quiere es ocultar sus vergüenzas y no enmendar la situación”.

Los lixiviados son altamente tóxicos y pueden contaminar los acuíferos de la zona, lo que supondría un peligro importante de salud para los vecinos, por su alto contenido en ácidos orgánicos, iones sulfato y con altas concentraciones de iones metálicos comunes, especialmente hierro.

Además, el olor que resulta de las fugas de lixiviados resulta realmente desagradable para los vecinos y puede incluso provocar alteraciones en las vías respiratorias. El problema se agrava al dar el muro que presenta las filtraciones a una explanada fácilmente accesible para los ciudadanos. Hay que recordar que solo con tocar los lixiviados se podrían producir la intoxicaciones graves y erupciones cutáneas.

Para el Partido Popular es “inaceptable” que se produzcan situaciones de este tipo, pero todavía lo es más que desde el equipo de Gobierno nadie parezca haberse enterado de esta situación hasta que no se les ha presentado un escrito por registro de entrada.

Los acabados del cementerio son muy deficientes acorde con la normativa vigente, pues ni tan siquiera están lucidos los bloques del muro, pese a no llevar construidos ni cinco años, por lo que los lixiviados salen al exterior. Según la normativa autonómica vigente, en el Decreto 39/2005, de 25 de febrero, para la construcción de nichos deben utilizarse “sistemas que garanticen una cierta estanqueidad de su estructura y, al mismo tiempo, permitan la suficiente ventilación por porosidad. El sistema debe evitar la salida al exterior de líquidos y olores y facilitar la destrucción del cuerpo, aislando totalmente este proceso del medio, por razones sanitarias y de higiene”.

Las filtraciones jamás deben producirse al exterior y la construcción debe estar canalizada para que caigan en fosas sépticas de hormigón armado llenas con sosa caústica.

Desde el PP de Alaquàs se insiste en la necesidad de solucionar las emanaciones de manera definitiva y urgente y exigen que, ante la posible dejación de funciones de la edil responsable de Salud Pública, Isabel Mondéjar, y del concejal de cementerio, Juan Antonio Oñate, la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, depure responsabilidades para que no vuelva a repetirse una situación como esta, que supone, además de una mala imagen para el municipio, poner en riesgo la salud de los ciudadanos al no ser capaces de detectar ni poner solución a tiempo a un problema tan grave como este.

Subir