elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas con discapacidad no pagarán en la piscina municipal gracias a la iniciativa del PP

  • El Partido Popular consigue sacar adelante la medida para que el uso terapéutico de la piscina municipal de Alaquàs sea gratuito para personas con discapacidad y renta baja

  • El equipo de gobierno socialista se opuso a la moción de los populares aunque la perdieron en el último momento

El Partido Popular ha conseguido sacar adelante la moción en la que se pedía que el uso terapéutico de la piscina municipal de Alaquàs sea gratuito para las personas con discapacidad igual o superior al 33% y baja renta. De esta manera, incluso sin gobernar, los populares continúan sacando adelante medidas de su programa electoral pese a la oposición del equipo de gobierno socialista.

Tal y como ha explicado el edil del Partido Popular, Francisco Miguel García, “es una prioridad absoluta el estar al lado de las personas de nuestro municipio, muy especialmente de aquellas que padecen cualquier tipo de discapacidad”.

De esta manera, y con los votos a favor de la oposición, encabezada por el Partido Popular de Alaquàs, el equipo de gobierno socialista quedó al descubierto al votar en contra de aplicar la exención del pago a estas personas para quienes la natación es una necesidad médica y que por su carencia de ingresos les resulta prácticamente imposible el acceder a sus beneficios.

Es de sobra conocido por la literatura médica que el deporte por excelencia que se utiliza para mejorar la calidad de vida de estas personas es la natación. Por este motivo, el Partido Popular de Alaquàs, consciente de esta situación, ha retomado y conseguido cumplir una de sus promesas electorales.

No obstante, el concejal Francisco Miguel García asegura que ahora está en campo del gobierno aplicar lo aprobado en el pleno municipal, aunque muestra dudas sobre su puesta en marcha: “En numerosas ocasiones se han incumplido acuerdos del pleno por parte del equipo municipal, por lo que no nos extrañaría que esta sea una más. Pero desde el Partido Popular no vamos a dejar de lado nuestros compromisos y los vamos a hacer cumplir. “Es el momento de orquestar las medidas necesarias, así como adoptar los cambios que tuvieran que hacerse en las tasas municipales, para adecuarlas a que estas personas no tengan que pagar nada por utilizar un servicio como la natación con fines meramente terapéuticos, previo estudio y baremación de los niveles de renta de los afectados. Es lo que se ha aprobado en el Pleno y pese a la oposición de los socialistas, es lo que vamos a luchar por sacar adelante”, precisa García Barea.

“Las personas que demanden la gratuidad en este servicio, bajo prescripción médica en la que se indique la necesidad de practicar este tipo de deporte con el fin de mejorar su calidad de vida, deberán aportar un informe emitido por la Consellería de Bienestar Social, en el cual se ponga de manifiesto el grado de minusvalía reconocida”, explica el concejal popular.

Con esta medida se le podría dar solución a las personas que tuvieran un grado de minusvalía igual o superior al 33%, ya que en la mayoría de los casos necesitan practicar la natación, con fines ya no sólo curativos, sino más bien preventivos y muy necesarios para mantener y mejorar su calidad vida.

Por este motivo desde el Partido Popular presento la moción aprobada en la que se solicitaba por parte de los técnicos municipales especialistas en la materia que realicen los estudios pertinentes para poner en marcha la medida así como la creación de un baremo objetivo con criterios económicos y sociales para aplicar la gratuidad del servicio.

El coste económico de la medida es prácticamente inexistente para las arcas municipales, por lo que no se deberían repercutir sobre el resto de los usuarios y su servicio resultará de un enorme valor social para la localidad. El popular asegura, no obstante, que “no es de recibo que los socialistas se escuden en los presuntos recortes de la Generalitat y que traten de echar los balones fuera. La responsabilidad de los ayuntamientos es con sus vecinos y ellos no han de pagar la mala gestión municipal. Hoy por hoy el pago de las tasas parece responder únicamente a fines recaudatorios y las necesidades de los más desfavorecidos son sistemáticamente desatendidas desde el Ayuntamiento. Hay que tener dignidad política y dejar de echarle la culpa al resto de instituciones”.

“Lo deseable sería que cualquier personas a la que los servicios médicos le prescribieran la realización de este tipo de actividad terapéutica acuática pudiera beneficiarse de este servicio de manera gratuita, pero desde el Partido Popular somos conscientes de la ruina económica de las arcas municipal y por ello pedimos que, al menos, a los que más lo necesitan y menos tienen se les pueda prestar este servicio”, añade el concejal popular.

“Al final hemos conseguido que se apruebe la moción para mejorar la calidad de vida de estas personas necesitadas pese a la oposición de Elvira García y los suyos. Ese es el camino del Partido Popular, el camino de velar por los intereses de los ciudadanos de Alaquàs y no el de tratar de utilizar a las personas como moneda de cambio político como, por desgracia, se viene haciendo desde hace muchos años en este Ayuntamiento”.

Subir