elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Alaquàs denuncia la convocatoria de un pleno extraordinario con carácter de urgencia convocado por los socialistas, con el único fin de buscar un titular de prensa

  • Antonio Monzó: “El Partido Socialista muestra una vez más su pésima gestión al frente del municipio, con la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente con un tema puramente político y de partido, obviando las auténticas necesidades de sus vecinos"

  • "Por supuesto nuestro Grupo Municipal voto en contra de la convocatoria urgente de este asunto cuando hay verdaderas urgencias que no son atendidas por los socialistas”

Ayer jueves 10 de junio, la Alcaldesa de Alaquàs García, convocó un Pleno Extraordinario con carácter de urgencia con un punto único: “Moción de Alcaldía sobre la implementación de medidas para la mejora de la financiación local, exigencia de deuda histórica y otros extremos conexos.”

Pero debajo de este titular tan rimbombante, esta la convocatoria de un Pleno Extraordinario con carácter de urgencia, para tratar un asunto, simple y llanamente político, buscando claramente un titular de prensa local.

Ante esta situación, y la demostración una vez más, de que los socialistas centran sus prioridades en ellos mismos y no en los Ciudadanos de Alaquàs, al iniciar el citado Pleno Extraordinario, el Grupo Municipal Popular, con su Portavoz, Toni Monzó a la cabeza voto en contra de la urgencia de dicho Pleno, alegando que: “ No entendemos que convoquen un Pleno extraordinario y urgente, para dar publicidad a una propuesta de PSPV, con una moción de Alcaldía, que no atiende a las necesidades prioritarias de nuestros vecinos” y añadió: “Es por ello que, por supuesto, votaremos en contra de la urgencia de este Pleno, aunque no percibamos las asignaciones por asistencia, su prioridad debe ser la de trabajar para solucionar los problemas de nuestros vecinos y no dedicarse a buscar la foto y el titular de la prensa.”

A pesar de la postura del Grupo Popular, los socialistas sacaron adelante la convocatoria y se debatió la moción presentada por Alcaldía. En dicha moción, lo que a grandes rasgos se solicitaba, era la aplicación del Fondo de Cooporación Municipal y la reclamación de esta aportación a la Generalitat Valenciana.

Desde el Grupo Popular, Monzó inició su intervención diciendo que: “Desde el PP de Alaquàs, lamentamos que el Sr. Zapatero haya incumplido en 2004 y en 2008, su promesa de reformar la financiación local y la aprobación de la nueva Ley de Gobierno Local” y continuó: “Esta situación ha puesto en quiebra a Ayuntamientos de toda España, con un recorte de más de 3500 millones de euros en las transferencias de las entidades locales en los presupuestos del Estado para este año 2010, el Sr. Camps si que ha cumplido, creando y aprobando en Les Corts la nueva Ley Valenciana de Régimen Local.”

Durante el debate plenario, Monzó recriminó a los socialistas que: “Las contradicciones dentro del PSPV son más que destacables, pues sus miembros en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), respaldaron esta Ley, mientras que ayer mismo en Les Corts, su grupo parlamentario votó en contra, mostrando una vez más su falta de responsabilidad al no defender los intereses de los Ayuntamientos, ¿y ahora que reclaman con esta moción?”

Monzó explicó y detallo a los asistentes al Plenario el contenido de la nueva Ley Valenciana de Régimen Local, en lo que atañe a los Ayuntamientos, que a grandes rasgos presenta multitud de novedades, entre ellas destacan:
- La mejora de la gestión económica de los municipios, ya que la Ley exige a los Ayuntamientos que desean obtener subvenciones que presenten sus cuentas ante el Sindic de Comptes.
- Refuerza el principio de autonomía municipal, dotando a las entidades locales de un mayor poder de autoorganización.

- Fortalece el principio de suficiencia financiera con la creación y regulación del Fondo de Cooperación Municipal, al objeto de paliar los desequilibrios financieros y socioeconómicos municipales. A través del mismo se financiaran servicios, infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios.

Monzó interpeló al portavoz socialista: ¿Y Vds. han votado en contra de esta Ley? A los socialistas se les ve el plumero, porque donde dije digo, digo diego, y su falta de coherencia en su discurso político les va a pesar y mucho en las próximas elecciones.

Además, durante el desarrollo del Pleno y ante la falta de coherencia mostrada por los socialistas, el Grupo Popular presentó “in boche” una enmienda a la totalidad a la moción de Alcaldía presentada por los socialistas, en la que se reclamaba al Gobierno Central, la aprobación de una nueva Ley de modelo y financiación Local, ante la insostenibilidad de las situación financiera municipal existente en estos momentos.

Monzó declaró defendiendo esta enmienda que: “En el Pleno de Mayo de 2010, el Partido Popular presentó una moción sobre la reforma del Gobierno Local y su nuevo modelo de financiación local, en su propuesta de acuerdo se pedía el apoyo a la iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados de fecha 13 de abril de 2010, por la que se instaba al Gobierno a remitir a la cámara el Proyecto de la Nueva Ley de Financiación Local, conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica a esta última Ley” y finalizó añadiendo:” Esta moción de no hace hoy ni un mes, la votaron en contra, y hoy en la moción que nos presentan en su punto de acuerdo número 4 reflejan lo mismo, no lo entendemos, Vds. van a salto de mata y nosotros eso nunca lo vamos a apoyar.”
Finalmente el grupo socialista voto en contra de la enmienda a la totalidad presentada por los populares, y el grupo popular voto en contra de la moción presentada por la Alcaldesa.

Monzó finalizó sus declaraciones añadiendo que: “Además de no ser coherentes ni con lo que piden, ni con lo que hacen, tampoco son capaces de admitir propuestas de otros partidos, esto es un signo que los socialistas muestran allí donde gobiernan, intolerancia, nefasta gestión económica y afán de protagonismo. Nuestra Ciudad esta situada con 980 euros de deuda por habitante, en el 4º puesto en toda la provincia de Valencia, por delante de ciudades como Torrent y Paterna, que nos triplican en población, y nosotros les doblamos en deuda por habitante. De esta quiebra financiera los únicos responsables son los socialistas, que intentan justificar su asfixia económica con la deuda histórica que atribuyen exclusivamente a la Generalitat Valenciana. Hoy han dado un paso más hacia su debacle política en nuestra Ciudad.”

Subir