elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Faustí Barberá de Alaquàs ganador autonómico del concurso Euroscola

  • Angélica Such ha participado en la entrega de los premios Euroscola

  • El equipo “Lamotikueuropea” visitará el Parlamento Europeo

  • El premio autónomico consiste en material didáctico por valor de 1.000 € y pendrives, además de diplomas y la bandera europea

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha felicitado a los jóvenes participantes del concurso Euroscola y muy especialmente a los ganadores del certamen, el equipo “Lamotikueuropea” del Instituto Faustí Barberá de Alaquàs, por el trabajo realizado en torno al Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Such ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios del concurso Euroscola 2010 a alumnos de tres institutos de la Comunitat, en el que también ha participado la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez.

“Lamotikueuropea” formará parte de los diez equipos de las Comunidades Autónomas que viajarán a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo. Además, el equipo ganador participará el próximo curso escolar con jóvenes de todos los países de la Unión Europea en el Programa Euroscola del Parlamento Europeo. Para sufragar parte de los gastos del viaje, el equipo ganador obtendrá una ayuda económica.

El IES Faustí Barberá de Alaquàs también recibirá un ejemplar del libro ‘Europa’, de Miguel Artola, un lote de libros, un pendrive de 8 Gb para cada uno de los 11 miembros del equipo y un maletín con materiales del CJE para el profesor responsable del equipo.

Por su parte, el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) les premiará con un lote de material didáctico por valor de 1.000 €.

El IES Pare Vitoria de Alcoi y el IES Molí del Sol de Mislata han sido el segundo y tercer clasificados autónomicos.

Los equipos finalistas obtendrán, además, una bandera europea y un diploma acreditativo.

Un total de 59 equipos de la Comunitat

A esta edición de Euroscola, que tiene como lema “Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión social”, se han presentado 59 equipos de la Comunitat Valenciana. Del total de participantes, 19 equipos pertenecen a la provincia de Alicante, 15 a la de Castellón y 25 a la provincia de Valencia.

El objetivo del concurso de este año ha sido el de concienciar a los jóvenes sobre el problema de la pobreza y el fomento del voluntariado.

Un concurso contra la pobreza y la exclusión social por Internet

Este concurso, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación en España de la Comisión Europea y las comunidades autónomas, se ha desarrollado a través de la web www.euro-scola.com. Se trataba de un juego educativo por Internet, en el que los equipos participantes debían superar distintas pruebas individuales y colectivas.

A través de este concurso se pretendía mostrar y hacer partícipes a los jóvenes, de algunos de los problemas que sufren las personas sin hogar en España y en toda Europa tales como las dificultades económicas, problemas para acceder al mercado laboral, rechazo social y abandono, problemas familiares, dificultad para el acceso a la vivienda o problemas de salud.

Euroscola 2010 es un concurso diseñado para su integración en el aula dentro del horario escolar, como una actividad curricular más que puede ser utilizada en las clases de inglés (en su versión en este idioma), o de conocimiento del medio, entre otras materias.

En el año 2009, el IES Bahía de Babel de Alicante obtuvo uno de los diez galardones nacionales, así como un regalo autonómico por parte de la Generalitat y otros reconocimientos entregados en las Cortes Valencianas.

Subir