elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Cant de la Carxofa” de Alaquás consigue ser declarada fiesta de Interés Turístico Provincial

  • El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la resolución de la Conselleria de Turisme

  • El “Cant de la Carxofa” es uno de los actos más emotivos de las fiestas patronales de Alaquàs y su tradición se remonta hacia mitad del siglo XIX

La Conselleria de Turisme ha otorgado la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a las celebraciones constitutivas del “Cant de la Carxofa” de Alaquás, así lo publica hoy el Diario Oficinal de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Hay que destacar que el “Cant de la Carxofa” es uno de los actos más emotivos de las fiestas patronales de Alaquàs y su tradición se remonta hacia mitad del siglo XIX.

Esta fiesta consiste en una misa y una procesión en honor de la Madre de Déu de l’Olivar el día 8 de septiembre. Al finalizar el recorrido de la procesión y antes de que la imagen entre de nuevo en el templo parroquial de la Anunciación se abre un aparato escénico colocado en la calle en forma de carxofa, desde donde surge un ángel blanco que comienza a cantar la conocida estrofa “Glòria a Déu a dalt del cel”.

El día 9 los actos son similares pero en honor al Cristo de la Buena Muerte. Se celebra una misa por la mañana y una procesión por la tarde que acabará igualmente cuando otro niño interprete unos versos con diferente contenido pero con la misma música.

En definitiva, se trata de una fiesta en la que la música tiene un papel fundamental, pero también la danza, el vestuario, el protocolo litúrgico, la poesía, los fuegos artificiales, y muchas otras manifestaciones artísticas, donde la alta participación y la buena respuesta ofrecida por los vecinos es, año tras año, la nota predominante.

Con este nuevo galardón, se constata que la Comunitat Valenciana no sólo seduce por la belleza de sus playas o calas, el calor del sol o su adorable gastronomía sino también por su gran abanico de tradiciones. Todas ellas van conformando el carácter de sus gentes, comprometidas con mantener la intensidad de sus fiestas.

Subir