elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Orfeón Polifónico, la familia Romero Pozo y el investigador Rafa Roca reciben los premios Castell de Alaquàs

El Orfeón Polifónico, la familia Romero Pozo y el investigador Rafa Roca reciben los premios Castell de Alaquàs

    Alaquàs entregó ayer miércoles 4 de octubre los Premios "Castell de Alaquàs", una iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs para conmemorar la fecha histórica del 9 de Octubre y premiar el esfuerzo y el trabajo de la ciudadanía en el arte, la ciencia y las humanidades. Los premios de esta sexta edición han recaído este año en el Orfeón Polifónico de Alaquàs, la familia Romero Pozo y el investigador Rafa Roca.

    La Alcaldesa de Alaquàs manifestó en su intervención que los tres premiados representan los valores humanos que siempre hemos sentidos como propios, y que por su trayectoria de vida van dejando una huella que queremos seguir y que nos va acompañando abriendo las puertas de nuestro futuro como pueblo.

    Elvira García, también recordó que el pasado 21 de abril, en la cabalgata cívica que celebramos con motivo del Centenario de la Declaración del Castillo de Alaquàs como Monumento Histórico Artístico Nacional, depositamos, en la llamada cápsula del tiempo, nuestros mayores anhelos y esperanzas en forma de mensajes para el futuro. Aunque tendremos tiempo para poder dejar más mensajes, más esperanza y más futuro.

    Categoría Artes

    En cuanto a la categoría de Artes, hablamos de una formación coral con más de 50 años de trayectoria. El Orfeón Polifónico de Alaquàs ha convertido en una de las entidades culturales más antiguas de nuestro municipio.

    Era 1966 cuando nuestro Orfeón Polifónico hizo su primera presentación en público, precisamente en un concierto de villancicos.

    Muchos han sido los acontecimientos vividos a lo largo de estos cincuenta años. Siempre que hablamos del Orfeón no podemos olvidar sus participaciones y galardones conseguidos a certamen nacionales como han sido los de Torrevieja, Sagunto, Tolosa u otros como los de Viena, Paris y Roma.

    Han sido numerosas las actuaciones conjuntas con la Banda de Música de Alaquàs. También fueron invitados a los conciertos de Navidad, en París, Francia, y actuaron en la sala de actos de la UNESCO, junto con otras agrupaciones corales de distintos países.

    Por su trabajo continuado y las sedes y alusiones renovadas, hoy se quiere poner de relieve su importante aportación cultural y artística.

    Categoría Ciencia y Tecnología, Emprendedor

    En la categoría de Ciencia, Tecnología y emprendimiento ha querido destacar el trabajo de la familia Romero Pozo.

    Dedicada desde hace más de 40 años en la hostelería, eligieron Alaquàs para poner en marcha nos sus negocios. Actualmente siguen siendo parte importante para el desarrollo económico y social del municipio.

    Fueron pioneros en impulsar servicios de hostelería en los polígonos industriales.

    Han sido siempre vinculados notablemente al movimiento asociativo del sector de la hostelería en la Comunidad Valenciana, así como en Alaquàs. Además representan un modelo de cocina de calidad y gastronomía siempre adelantada a su tiempo.

    Unos valores que han sido transmitidos de padres a hijos, estos valores son el del espíritu emprendedor y la superación: claves que han hecho de la familia Romero Pozo un claro ejemplo del relevo generacional bien hecho en un negocio.

    Categoría Humanidades

    En la categoría Humanidades y Deportes, Ciencias Sociales y Solidaridad ha reconocido este año la labor realizada por nuestro investigador y profesor universitario Rafa Roca.

    Un reconocimiento que quiere destacar las más de dos décadas de investigaciones y trabajo altruista para dar a conocer aspectos del pasado de Alaquàs y la comarca de L'Horta Sud.

    Con este galardón se quiere reconocer su aportación a la historia local mediante la publicación, por ejemplo de "Cuadernos de Investigación de Alaquàs.

    Su trabajo va más allá. Además de su contribución a documentar manifestaciones culturales como "el Canto de la Alcachofa" o la "Cordà" destaca su trayectoria asociativa.

    Fue presidente del Instituto de Estudios Comarcales de l'Horta Sud. Actualmente pertenece a una decena de asociaciones.

    Conmemoración del 9 de Octubre

    La institucionalización de estos premios sirve para conmemorar el 9 de Octubre. De ahí que la valenciana ha sido la lengua vehicular de estos premios. Crear este premios en esta fecha histórica supone ubicarlos en el marco simbólico de pertenencia a nuestra Comunidad y situarlos en el contexto de los valores coincidentes entre nuestro pueblo y la Comunidad, de esfuerzo, constancia, dedicación y compromiso de la nuestra tierra.

    Subir