elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La fiesta del Porrat llega a Alaquàs

La fiesta del Porrat llega a Alaquàs

    La XVII edición de la fiesta del Porrat abrirá sus puertas mañana viernes 5 de mayo a las 17 horas en el Parc del Roser y en las calles adyacentes. Una fiesta que se celebra en honor a Sant Francesc de Paula y que llenará de cultura y tradición valenciana las calles de Alaquàs hasta el 7 de mayo. La Feria contará con diferentes espacios temáticos y a lo largo de todo el fin de semana habrá talleres artesanos, espectáculos y actividades para todos los públicos.

    El viernes 5 de mayo, el Porrat de San Francesc de Paula abre las puertas a los alaquaseros y alaquaseras y a todos los ciudadanos que quieran acercarse a la fiesta del municipio. A las 18 horas, habrá música tradicional valenciana y a las 19:30 horas un espectáculo de dolçaina y tabalet. La inauguración oficial será a las 21 horas y el cierre será a la una de la mañana.

    La apertura del Porrat el sábado 6 de mayo será a las 11 de la mañana y a las 12 horas tendrá lugar los bailes regionales. A las 12:30 horas comenzará la música tradicional y media hora después els cants de batre. Los bailes de palacio y de bancal están previstos a las 13:30 horas y a las 14 horas le toca el turno a la dolçaina y al tabalet.

    Los actos de la tarde comenzaran a las 17 horas con la apertura y una hora después tendrá lugar la tradicional Pelada Popular de verduras en el patio del colegio Mare de Déu de l'Olivar I. La música tradicional comenzará a las 18:30 horas. A las 19 horas, tendrá lugar el Solemne Novenari con la bendición de los panecillos del Santo en la Parroquia Mare de Déu de l'Olivar. A las 19:30 Pep Gimeno Botifarra hará su actuación y a las 20 horas un espectáculo de dolçaina y tabalet. Una hora después comenzará la música tradicional valenciana. Los asistentes podrán disfrutar de la fiesta hasta las 2 de la mañana que se producirá el cierre del Porrat.

    El domingo 7 de mayo es el Dia de les Calderes que dará inicio a las 9 de la mañana con la Misa de la vuitena de Sant Francesc de Paula, conocida tradicionalmente como Missa de Comunió General, en la Parroquia Mare de Déu de l'Olivar. Al finalizar, se repartirán los típicos panecillos, además, este día se llevará también la comunión y la reliquia de Sant Francesc de Paula a los enfermos que lo hayan solicitado en la entrada o en la sacristía antes del viernes 5 de mayo. A las 11 horas, se producirá la apertura del Porrat donde habrán bailes tradicionales, música tradicional valenciana, cants de batre, bailes de palacio y de bancal y dolçaina y tabalet.

    A las 14 horas, tendrá lugar la bendición y reparto de les Calderes de Sant Francesc de Paula de arròs amb fesols i naps en el Parc del Roser. En la elaboración de les calderes colaborará la Asociación Cultural Penyà El Foc 2000.

    A las 17 horas de la tarde se producirá la apertura del Porrat y se ofrecerán bailes regionales y cants de batre a las 17:30 y a las 18 horas respectivamente. También habrá música tradicional valenciana a las 18:30 horas. A las 19 horas tendrá lugar el solemne Novenari en honor a Sant Francesc de Paula en la Parroquia Mare de Déu de l'Olivar. Al finalizar, la misa se venerará la reliquia de Sant Francesc de Paula. El resto de la tarde estará animada con los bailes de palacio y de bancal y espectáculo de dolçaina y tabalet.

    El traslado de la imagen procesional de Sant Francesc de Paula desde la parroquia Mare de Déu de l'Olivar I a la capilla será a las 20:30 horas y a partir de las 21 horas habrá música tradicional valenciana. La Clausura del Porrat será a las 23 horas.

    Subir