elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director de la Unió Musical d'Alaquàs dirige por unos días la orquesta sinfónica Julio Fonseca en Costa Rica

El director de la Unió Musical d'Alaquàs dirige por unos días la orquesta sinfónica Julio Fonseca en Costa Rica
  • El músico guiará la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca (OJF) durante el encuentro anual que se celebra en Tres Ríos (Costa Rica) desde el pasado sábado 9 julio hasta el próximo viernes 15 de julio

El director de la Unión Musical de Alaquàs, Enric Parreño, se encuentra desde el pasado 9 de julio a Costa Rica inmerso en un campamento musical que integra experiencias rítmicas de todas las sedes del SiNEM (Sistema Nacional de Educación Nacional). Durante su estancia en el país centroamericano, Parreño será el encargado de dirigir la Orquesta Sinfónica Julio Fonseca, una agrupación creada en 2013 que está conformada por 150 músicos y se erige como una parte esencial del programa de Orquestas Nacionales del SiNEM.

El OJF funciona como un programa de formación y preparación para los jóvenes que forman parte del SiNEM y quieren complementar su educación orquestal. Este tipo de campamento etás subvencionado por el programa Iberorquestas y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (España), además de contar con la presencia de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Los músicos que participan en el encuentro, alrededor de 90 jóvenes entre 15 y 18 años, realizarán varios talleres, a la vez que disfrutarán de una amplia oferta de actividades culturales y presentaciones artísticas. El programa musical cerrará con una gira de conciertos gratuitos donde participará el maestro Gerald Brown quién dirigirá el Orquesta Nacional Infantil Carmen Lyra y el director Enric Parreño que estará al frente de la Orquesta Julio Fonseca. Las actuaciones tendrán lugar el 14 y el 15 de julio, respectivamente.

Esta es la tercera vez que Parreño viaja a Costa Rica. La primera fue en agosto de 2015 cuando visitó el país para participar en la Yamaha Brass Academy y donde dirigió la Banda de Conciertos de Limón acompañado por el trompetista Giuliano Somerhalder. En noviembre, el director volvió para ponerse ante una de las orquestes del SiNEM formada por jóvenes músicos de Costa Rica y Panamá.

Subir