elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pepe Pons propone pruebas de ADN para combatir las cacas de los perros

    Los excrementos caninos en las calles y parques son una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de Alaquàs, tal y como el candidato popular a la alcaldía, Pepe Pons, ha recogido en el “Casa a Casa”. No hay calle ni barrio que no padezca de estos problemas. De esta manera Pons ha anunciado una serie de propuestas electorales que se pondrá en marcha cuando sea alcalde, en forma de Plan de Limpieza Viaria para sacar de las calles los excrementos caninos y que se basa en tres ejes: mejora de la limpieza viaria, aumento de puntos para depositar las bolsas con excrementos y la puesta en marcha del sistema de identificación de ADN canino.

    Respecto a la identificación del ADN canino, el sistema es censar a todos los perros de Alaquàs mediante una muestra de sangre. Con ella, cuando un perro haga sus necesidades en la calle y su dueño no las recoja, se tomarán muestras que permitirán identificar al irresponsable y multarlo.

    El sistema será gratuito para los poseedores de los perros, ya que se financiará con las tasas de censo canino y resulta de gran efectividad: “en los lugares en los que se ha puesto en marcha el sistema de identificación por ADN, como Xàtiva, se han reducido el número de excrementos en las calles en un 80% en menos de tres meses”, explica Pons.

    Sin embargo Pons explica que la medida no es recaudatoria, “pues las multas son disuasorias. Si la gente sabe que si no recoge una caca de perro le multarán, no la dejará en la calle. Antes de ponerlo en marcha haremos una campaña de concienciación a los ciudadanos, para que sean conscientes de la necesidad de limpieza viaria. Si tras iniciar la medida desaparecen los infractores, mejor para todos, porque precisamente eso es lo que se busca, que Alaquàs esté libre de excrementos en parques y calles”, aduce el candidato a la alcaldía.

    La medida se compone de dos fases: en la primera se recogerá una muestra de sangre a los perros censados, que se enviará al veterinario y extraerá el mapa de ADN de cada animal. En la segunda fase se recogerán las muestras de heces de la vía pública, se extraerá el ADN y se cotejará con el censo canino, de modo que podrá multarse a quienes cometan la infracción.

    “Lo que se persigue es que los dueños de los perros se conciencien de que no se pueden dejar excrementos en las calles sin recoger, y mucho menos en los parques donde hay tantos niños. Será una medida por la que no se pagará nada extra y que servirá, junto con otras acciones que tenemos previstas, para que ir por Alaquàs no sea ir esquivando un campo de minas”, infiere Pons.

    “Además, la medida sirve también como medida adicional de protección a los animales, porque se les podrá controlar en caso de extravío o de robo aunque se les quitase el chip identificativo”, añade. “Si alguien quiere más información de en que consistirá la medida, estaré encantado de explicársela personalmente”.

    De esta manera los populares, con Pepe Pons como candidato a la alcaldía de Alaquàs, están plasmando las inquietudes vecinales en su programa electoral que será dado a conocer en próximas fechas: “estamos diseñando un programa electoral para que los ciudadanos de Alaquàs vean reflejadas sus inquietudes y necesidades, para que su día a día sea mejor. Ese es nuestro objetivo con el casa a casa. Esta es la primera medida de muchas otras pensadas por y para las personas”, concluye el candidato popular a la alcaldía de Alaquàs, Pepe Pons Cervera.

    Subir