elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "La alcaldesa de Alaquas no da la cara"

    El Partido Popular de Alaquàs considera “indignante” lo que consideran una “tomadura de pelo” del Equipo de Gobierno del municipio a los ciudadanos de Alaquàs al no contestar a la batería de preguntas técnicas que realizaron en el pleno extraordinario celebrado en Enero. Las preguntas iban referidas a esclarecer las consecuencias que tendrá para los ciudadanos de Alaquàs el hecho de que haya que devolver en cinco años más de 8 millones de euros en concepto del canon del agua e intereses.

    Los populares presentaron una batería de preguntas para poder acceder a la documentación técnica del proyecto. Legalmente el plazo para entregar la oposición ha vencido, pero desde el Ayuntamiento, en lugar de ofrecerla, se contesta que la documentación está siendo elaborada y que se entregará cuando se tenga. Esta fórmula es usada habitualmente desde el consistorio para no contestar, ya que no remiten la documentación.

    “Es una vergüenza que la alcaldesa y su equipo de gobierno se nieguen a dar la información que debería estar al alcance de todos para poder fiscalizar la labor de lo que hacen y poder saber, al céntimo, en qué se han gastado los millones que recibieron y que hay que devolver, pues tenemos muchas dudas de que haya sido en obra civil o en mejoras para Alaquàs”, explica el portavoz del Partido Popular, José Pons.

    “En el pleno la alcaldesa ya anunció su intención de torpedear la labor de la oposición y reconoció, de manera expresa, la manipulación que se realiza de la información en el Consistorio. Dijo textualmente que en el Ayuntamiento de Alaquàs no se oculta la información, se administran los tiempos según nos conviene".

    “Es un hecho gravísimo que se use la información de relevancia pública en función de los intereses partidistas de la alcaldesa y de su séquito. Y lo hacen sin rubor ni vergüenza”, concluye Pons.

    “Además, con dos plenos centrados sobre este es indignante que todavía no nos hayan facilitado esta documentación ni la información requerida. Toman por tontos a los ciudadanos y a la oposición. Si dicen que el dinero sale de los presupuestos, estos son sufragados con los impuestos de los ciudadanos. Por eso no responden, porque dejarían en evidencia que por su nefasta gestión todos los vecinos de Alaquàs tendrán que pagar”.

    Las preguntas

    Entre lo solicitado se pide una explicación real de que es el concepto de “fondo reposición de inversiones que aparece en los recibos del agua, que presumiblemente es el pago a la empresa del canon anterior y que de prorrogarse más allá de julio de 2015 sería la constatación efectiva de que son los ciudadanos los que estarían devolviendo el dinero y no el Ayuntamiento.

    También se solicitaron informes sobre las inversiones detalladas y cuantificadas sus correspondientes certificaciones de los 6.000.000 euros ingresados a la firma de la prórroga con Aguas de Valencia.

    Lo más importante es conocer si los seis millones de euros más los dos millones doscientos mil euros en concepto de intereses que han de ser devueltos a la empresa Aguas de Valencia por el Ayuntamiento de Alaquàs según la sentencia 627 de 27 de junio de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana serán pagados por los vecinos y vecinas de Alaquàs.

    Por ello los populares solicitaron un informe técnico y de intervención sobre cómo se devolverán esos ocho millones doscientos mil euros entre 2015 y 2020 conforme a la sentencia, ¿Cómo van a ser repercutidos? ¿De manera directa o indirecta, en los recibos del agua? ¿Van a salir de los impuestos y tasas sufragados por los vecinos de Alaquàs? ¿Van a ser retrotraídos de alguna otra partida presupuestaria? ¿De cuál o cuáles? ¿Con cargo a que capítulo? ¿De qué partida o partidas de ingresos saldrá el dinero?

    Subir