elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de asistencia al acto contra la violencia de genero

Éxito de asistencia al acto contra la violencia de genero
    MÁS FOTOS
    Éxito de asistencia al acto contra la violencia de genero  - (foto 2)
    Éxito de asistencia al acto contra la violencia de genero  - (foto 3)
    Éxito de asistencia al acto contra la violencia de genero  - (foto 4)

    El Centre Benáger de Alaquàs fue el escenario en el que se denunció la violencia de género en el municipio para conmemorar el día 25 de noviembre, día contra la violencia de género, con un acto llamado “Entre Dones” que congregó a más de un centenar de personas.

    Entre Dones, organizado por el Partido Popular de Alaquàs, la tarde tuvo tres etapas diferenciadas en las que los asistentes pudieron conocer la realidad de la actuación contra la violencia de género.

    En primer lugar se impartió una clase demostración de Womax, sistema de autodefensa para la mujer, en el que se explicaba como se podía evitar, con unas técnicas sencillas, la agresión de un hombre a una mujer. Tras el curso se recordó que lo ideal es escapar del enfrentamiento directo por seguridad.

    Tras la demostración, Alicia Ripolles García, psicóloga responsable del Servicio de Atención Telefónica de la Red de Centros Mujer 24 horas impartió una amena charla en la que se explicaron los distintos tipos de violencia que los hombres pueden ejercer hacia las mujeres, así como los  pasos que se pueden seguir para denunciarlo y el papel del Centro 24 horas para ayudar a quienes más lo necesitan.

    La psicóloga destacó la “enorme afluencia de gente”, algo que, “por desgracia es muy poco habitual en este tipo de actos”, por lo que aseguró haber quedado muy “gratamente sorprendida” por la acogida en Alaquàs. “El primer paso es mostrar interés y ser receptivos. Todos podemos tener en nuestro entorno casos de violencia de género y lo más importante, al principio, es ser capaces de detectarlo”.

    La directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, cerró el acto recordando la lacra del la violencia de género, así como las medidas que se están tomando para reducir al máximo las víctimas que han dejado e insistió en la necesidad de que toda la sociedad se involucrase para buscar soluciones conjuntas. Sobre la prevención de los comportamientos machistas también se pronunció, ya que la violencia de género se produce por una incorrecta educación y los estereotipos actuales, que poco a poco se están modificando, pero que estaban profundamente arraigados en la sociedad.

    José Pons, el portavoz del Partido Popular de Alaquàs, explicó que en los últimos diez años la violencia de género ha dejado casi tantas muertes como ETA, “lo que es un indicativo del grave problema que supone y que no se pueden hacer oídos sordos a la clamorosa realidad”.

    “Sin embargo ver a casi un centenar de personas escuchando con interés las distintas caras de un problema como el de la violencia de género significa que algo está cambiando en la sociedad”.

    Subir