elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

20 años de FRA en Alaquàs

20 años de FRA en Alaquàs
    MÁS FOTOS
    20 años de FRA en Alaquàs - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Alaquàs ya tiene todo listo para que el próximo 30 de agosto se den cita los fans de la música en el Festival de Rock de Alaquàs (FRA) 2014. Con el cartel completo, los grupos que pondrán banda sonora a la vigésima edición del festival serán KAKKMADDAFAKKA, THE PARROTS, GIMNÀSTICA, GATOMIDI y LOS ÁTOMOS DJ’S. Todos ellos tocarán en el parque de la Sequieta a partir de las 23 horas.

    El Ayuntamiento de Alaquàs ha puesto en marcha la que será un año más la mayor iniciativa musical gratuita dentro de sus Fiestas Mayores y que se ha convertido con el paso del tiempo en todo un referente por lo que respecta a festivales de sus características en la Comunidad Valenciana. El Consistorio continúa haciendo un gran esfuerzo para que el FRA siga formando parte de la escena musical de la Comunidad Valenciana. Como viene siendo habitual, la edición de este año combinará grupos de reconocido prestigio internacional y nacional con la participación de grupos valencianos, fruto del compromiso del Ayuntamiento de Alaquàs por promocionar la música que se produce a nivel local.

    Los cabeza de cartel de este año serán los noruegos KAKKMADDAFAKKA que harán vibrar al público con sus presentaciones en vivo, protagonizadas por su alta energía y vitalidad en el escenario. Su actuación llenará de vitalismo y energía el escenario del 20 FRA. Desde Bergen, llegará esta banda influenciada por una amplia gama de géneros, incluyendo elementos del rock, hip hop, reggae, disco, R&B y música house. Barbilampiños, insultantemente jóvenes, mujeriegos, risueños y con una incontestable habilidad para crear hits, tienen planes de conquistar el mundo. Dos chispeantes y adictivos discos (Hest -2011- y Six months is a long time -2013-) y un directo festivo y demoledor son sus armas. Sus visitas a España se cuentan por llenos, así que no es de extrañar que la noche derive en una fiesta inolvidable.

    Comparten cartel con THE PARROTS, un trío de Madrid que practican un rock’n’roll heredero de bandas de garage contemporáneo como The Strange Boys o Black Lips. A pesar de los claros referentes, estos jóvenes madrileños le dan a su música un enfoque muy personal a su música. Con dos EP’s en el mercado, uno autoeditado (“Aden Arabie“) y otro que firma Sonido Muchacho (“Dee Dee Dangerous”), han conseguido labrarse una merecida fama de directo fresco y divertido con una nutrida parroquia de seguidores en Madrid y cada vez más fans en otros lugares, dentro y fuera de nuestras fronteras. Han actuado en festivales masivos, y han ganado algunos concursos de renombre. Esto, y la merecida buena crítica recibida por parte de la prensa especializada gracias a su contagioso garage-surf, el sonido The Parrots se está estableciendo como una de las mejores opciones de la música alternativa de nuestro país.

    Como grupos valencianos actuará este año Gimnàstica, elegidos en la final del PREFRA 2014, una iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs para elegir el cartel abriendo la participación a todas las formaciones musicales valencianas que lo desearan. GIMNÀSTICA nació en el año 2012 y está compuesto por Juanma (voz), Lucas (guitarra y coros) Dani (bajo y coros), Manu (guitarra) y Elías (batería). Surge como consecuencia de la evolución de un proyecto anterior llamado Inquirio con el que grabaron 2 discos y realizaron casi 200 conciertos. Cuando se disponían a grabar el tercer disco, la banda tomó un rumbo diferente, más bailable y energético y se plantearon cambiar de nombre para ofrecer un nuevo estilo de música. En mayo del 2012 Gimnàstica grabó Paracaidismo bajo la producción de Pachi García (Alis) en Alisrecord. Un disco de 10 cortes energéticos y bailables que los ha llevado a recorrer diferentes puntos geográficos españoles. Gimnàstica bebe directamente de fuentes internacionales como The Strokes, Phoenix o Artic Monkeys sin dejar de lado matices del pop español, combinando arranquees electrónicos con ritmos contundentes.

    También valencianos son GATOMIDI, una de las últimas incorporaciones del FRA 2014. El conjunto comenzó su andadura en el año 2010 y fue entonces cuando empezaron a realizar conciertos a nivel local. Poco después se decidieron a componer un disco, el que sería su primer álbum: “Facing Destinity”. Las notas de sus canciones han sonado desde Valencia hasta Reino Unido donde se editaron 5.000 copias de su single “I believe”.

    La banda ha participado, además, en numerosos concursos y festivales a nivel autonómico y nacional. Los sonidos con los que deleitarán a los asistentes del FRA serán los de la guitarra de Nolasco Contreras, la batería de Jorge Serrano y la voz y los sintetizadores de Jimena Quejigo. Para cerrar el festival LOS ÁTOMOS DJ’S, actuarán en el escenario principal.

    Alaquàs continúa trabajando en la que será la 20 edición de un festival que año tras año, gana adeptos y se convierte en una fecha señalada para los aficionados de la música Indie y rock y que además continúa manteniendo uno de sus signos de identidad, que es su gratuidad.

    Subir