elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Se abre la piscina municipal sin desfibrilador, incumpliendo una moción municipal"

  • En febrero se aprobó la adquisición de desfibriladores y de formación a personal del consistorio en espacios cardio-protegidos

El Partido Popular de Alaquàs exige que el Ayuntamiento adquiera de manera “urgente y sin dilación” desfibriladores para los centros deportivos y Policía Local, tal y como se acordó en el Pleno Municipal de febrero.

A principios de año el Partido Popular presentó una moción en el Pleno Municipal en la que se instaba al Ayuntamiento a adquirir de forma perentoria desfibriladores en los puntos de prácticas deportivas, como el Polideportivo, las Piscinas Municipales o El Terç, además de en la Central de la Policía Local.

El compromiso también incluía que se formara a personal para usar estos dispositivos, con el fin de dar pronta respuesta a situaciones de riesgo vital que pudieran darse y, en caso de necesidad, poder salvar vidas.

La Piscina Municipal ya se ha puesto en marcha y todavía no hay rastro de los desfibriladores y no se ha formado al personal tampoco en su uso.

Sin ir más lejos, hace pocos días una persona sufrió una parada cardio respiratoria en plena calle con fatal desenlace. De haber dispuesto la Policía Local de un desfibrilador portátil es posible que una rápida actuación con este dispositivo por parte de personal hubiera podido aumentar las posibilidades de salvar la vida de dicha persona.

Los populares insisten en que desde la administración pública se debe promover y proteger la salud de la población, por lo que es importante fomentar la prevención de la salud y la seguridad en los centros públicos para todos los habitantes de la localidad.

Para ello sería muy importante que en los espacios cardioprotegidos se cuente, tal y como fue la decisión unánime de todas las fuerzas políticas con representación en el pleno, con desfibriladores semiautomáticos para poder velar por la vida de las personas en caso de necesidad perentoria.

Los desfibriladores semiautomáticos cuentan con un sistema informático de análisis del ritmo cardíaco y una vez colocados en el pecho del enfermo, monitorizan el ritmo del corazón y, en caso de ser necesario, liberaran un choque eléctrico sin necesidad de que el personal que lo utiliza sepa reconocer los ritmos del músculo cardiaco.

El empleo de estos aparatos puede salvar muchas vidas, si bien nunca sustituye la atención por parte de los servicios de emergencia sanitarios del 112. De hecho, es de obligado cumplimiento llamar a este servicio a la vez que se aplica el desfibrilador semiautomático e, incluso, algunos aparatos realizan automáticamente la llamada.

Desde el partido popular de Alaquàs se insta a que el Ayuntamiento se haga de una vez con estos aparatos, pues su coste es relativamente bajo (alrededor de 1.000 euros) y ofrezca la formación necesaria a los funcionarios, personal laboral o voluntarios que pudieran llegar a necesitar utilizarlos.

Subir