elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs inicia los actos en honor a Sant Francesc de Paula

Alaquàs inicia los actos en honor a Sant Francesc de Paula
  • La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, asiste junto a la Orden Mínima Seglar y la Peña el Foc 2000, a los actos celebrados en honor al patrón de la ciudad

El domingo 4 de mayo se iniciaron los actos conmemorativos de la festividad en honor a Sant Francesc de Paula, patrón de Alaquàs. La Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, asistió a los diversos actos organizados por la Orden Mínima Seglar y la Asociación cultural Peña El Foc 2000.

El acto central se celebró el domingo a partir de las 10:30 de la mañana con el tradicional traslado de la imagen del santo. El recorrido se inició en el pasaje Amadeo Aguilar Laborda, donde se encuentra la capilla y pasó por la calle Maria Antonia de Oviedo y calle Perolers hasta llegar a la Parroquia de la Mare de Déu de l’Olivar, donde se celebró la misa solemne cantada por el Orfeón Polifónico de Alaquàs.

A continuación se realizó una pasacalle que finalizó en la calle Beato Gaspar de Bono, con la habitual ofrenda de flores al retablo cerámico del Beato con la colaboración de los representantes de la Asociación “El Clau” de Valencia, presidida por la clavariesa mayor, Inmaculada Tamarit Rausell y miembros de la junta directiva.

Los actos festivos continuaron en el Castell de Alaquàs con la inauguración de la exposición de los trabajos presentados al XII concurso de dibujo escolar “Feu-ho tot per caritat. Una invitació de Sant Francesc de Paula”. Por la noche se celebró la tradicional procesión con las imágenes de Sant Francesc de Paula y del Beato Gaspar de Bono.

El patrón de Alaquàs

La fiesta de San Francisco de Paula, que murió el año 1507, ha sido organizada históricamente por la Orden Mínima Seglar de Alaquàs. Dos componentes han protagonizado siempre esta celebración: el religioso, que se celebra el tercer domingo de pascua, y el lúdico. Pese a ello, en las últimas dos décadas, el aspecto lúdico de la celebración había decaído, conservando tan solo los elementos religiosos. Por este motivo, un grupo de festeros de la población, agrupados en la Asociación Cultural “Peña El Foc 2000” decidieron darle un nuevo impulso a la festividad con la introducción de algunos elementos lúdicos como la Festa del Porrat.

La festividad en honor a San Francisco de Paula venía a completarse así con los tradicionales actos festivos y lúdicos. Después de la celebración de la fiesta propiamente dicha este fin de semana, Alaquàs acogerá el próximo fin de semana, una edición más de la tradicional Fira del Porrat. La inauguración tendrá lugar el viernes 9 de mayo a las 21 horas y dará paso a una completa programación en la que habrá fiestas infantiles, juegos tradicionales, cenas populares y la tradicional elaboración de calderas “d’arròs amb fesols i naps” para toda la población el domingo 11 de mayo.

 

Subir