elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Pinzellades' trae pintura, arte y cultura al Castell de Alaquàs

  • Un total de ocho pintores de Alaquàs expondrán sus trabajos del 30 de agosto hasta el 4 de enero en la sala La Nova del Castell de Alaquàs. La inauguración tendrá lugar el próximo viernes a las 19:30 horas

El día 30 de agosto se inaugurará en la sala La Nova del Castillo de Alaquàs la exposición Pinzellades, un evento artístico y cultural en el que participan una selección de ocho pintores de Alaquàs que presentarán obras de diversas características. El acto estará presidido por la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos y tendrá lugar a las 19:30 horas de la tarde.

La iniciativa del Ayuntamiento de Alaquàs tiene el objetivo de presentar las obras de ocho pintores de la localidad y dar a conocer su trayectoria profesional y sus obras. Cada uno de los artistas tiene su propio estilo y técnica pictórica lo que hace de la exposición un lugar de encuentro para la diversidad cultural y artística.

Algunos de ellos son artistas con una larga trayectoria profesional, pintores que han tenido la oportunidad de probar con diferentes estilos y formas, así como evolucionar como creadores. Otros son artistas que están dando sus primeros pasos en el mundo del arte y que empiezan a exponer sus obras, para ellos es una gran oportunidad para darse a conocer al público.

Pinzellades es un proyecto del Ayuntamiento de Alaquàs puesto en marcha para dar a conocer a los artistas de la localidad y supone una recompensa y homenaje a los esfuerzos y sacrificios de los artistas que participan.

Los artistas que exponen sus obras son:

-Adrián Momparler de la Encarnación. El mundo urbano, la luz, y el movimiento son sin dudarlo temática apasionante para el arte. Estos pertenecen a una realidad actual que cautiva sin dudarlo al artista quien, a través de la pintura, consigue reflejar el espíritu dinámico de la vida contemporánea. Una calidad dinámica que trasciende a todo tipo de elementos, transmite su energía por medio de la desintegración de sus líneas, armonías y estructuras internas, que pueden ser de mutabilidad infinita, para distorsionarlas y multiplicarlas emocionalmente con la invención de reconstruirlas en un orden diferente.

Carmen Carot Vecina. La artista Carmen Carot nos presenta una serie de obras en las que inicia una reflexión sobre la propia noción del espacio y la representación del mismo. La muestra examina experiencias radicalmente nuevas a las que hasta el momento ha realizado, ya que cuenta con una dilatada trayectoria dedicada a la escultura cerámica. Apuesta ahora por la bidimensionalidad, las tintas planas y el collage como herramientotas de trabajo. Con el paisaje como excusa o a partir de elementos puramente abstractos, juega con la transformación de la imagen.

-Carmen Mateu Guiot. Mi trabajo en esta ocasión no trata un tema concreto ni relata una historia, es mas bien ir buscando por el camino de las formas, los colores , la composición. Cuando todo se armoniza sientes que la propia obra te devuelve su aprobación. Esa es la satisfacción esencial.

-Enrique Montoro Andrés (MAE). Yo niego, igual que Herbert, absolutamente y francamente, ser un alma, o un cuerpo, o un espiritu, o una intel·ligencia, o un cerebro, o un sistema nervioso, o un conjunto de glándulas, o cualquier otra parte de mi mismo. El todo es más grande que las partes. Pero hoy, después del pasar de los años, después de que estamos casi completamente “abstrets” de la vida rítmica de las estaciones, del nacimiento, de la muerte, y de la fecundidad, comprendo que al fin la abstracción no es ni una bendición ni una liberación sino un lenguaje visual de forma, color y línea, es decir, un sugerimiento que me aporta energía.

-Fernando Cuenca Lapuerta( FERRAN'C). Una profesora en un determinado momento de la carrera le manifestó que en su tipo de pintura era diferente y difícil de clasificar, ya que era una mezcla entre impresionismo y expresionismo. Siempre pinta con la tradicional técnica del óleo, en la actualidad utiliza acrílico, lo que el denomina “el óleo moderno”, ya que los resultados son muy parecidos, con la ventaja de ser innecesarios los aglutinados tradicionales. Actualmente rige su propia academia, desde el año 2007 compagina su obra personal con las clases en su academia, en Alaquàs en El Espía del Arte.

-Héctor Dols García. Héctor Dols presenta una muestra de los temas sobre los que ha basado su trabajo en estos últimos años y nos indica alguna de las líneas sobre las que piensa profundizar en el futuro. Héctor, paisajista nato, al que no le tiembla el puso para realizar otros temas cuando los aborda, suele sorprender por su originalidad y magnifica ejecución, ha estado últimamente sintetizando e investigando dentro de la ya depurara técnica de la que hace gala, dando pasos hacia la esencia e la pintura, eliminando pinceladas como quien limpia con cuidado algo sublime, buscando en la sencillez de las cosas trascendentes, cuando con el mínimo se transmite lo máximo.

-Laura López Ruíz. Desde un principio, su trabajo pictórico, basado en el estilo mas cálido de la representación, ha girado en torno a la anatomía femenina, evolucionando al largo de los años hasta encontrado un lenguaje propio la temática principal de la cual ha sido el concepto de fetiche en su máxima esencia, concibiendo el cuerpo de la mujer como un objeto de adoración, de culto, centrándolo en las partes consideradas fetiche del mismo, concretamente en esta muestra el pelo y el pie.

-Verónica Perea Abellán. En u proceso de asumir con la sombra trato de representar los pros y contras del carácter de todo lo que pinto, aceptando y traspasando las limitaciones, así impuestas o autoimpuestas, sobrepasando la critica y el desprecio.

Transmutando la idea de culpa o fracaso sin abordarla y teniéndola como parte esencial que se manifiesta a través de la obra, a menudo, como un reflejo del oasis, un camino que revela amargura y acidez en conjunto con una belleza endógena. Luchando por mantener al mismo tiempo profundidad y superficie.

Subir