elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alaquàs recibe a los niños y niñas del Sáhara y de Ucrania que pasarán el verano en la localidad

Alaquàs recibe a los niños y niñas del Sáhara y de Ucrania que pasarán el verano en la localidad
  • Este año 12 ucranianos y 6 saharauis podrán disfrutar de un verano en Alaquàs gracias al programa “Vacances en Pau”

  • La Alcaldesa, Elvira García Campos les dio la bienvenida

MÁS FOTOS
Alaquàs recibe a los niños y niñas del Sáhara y de Ucrania que pasarán el verano en la localidad - (foto 2)

El miércoles 17 de julio tuvo lugar en el Castell de Alaquàs la recepción oficial de los niños y niñas de Ucrania y del Sáhara que pasarán el verano en Alaquàs gracias al programa “Vacances en Pau”. Todos ellos fueron recibidos por la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos junto con las representantes de las asociaciones Gent Solidària de l'Horta Sud y Fem Futur. La Alcaldesa les dio la bienvenida y les hizo entrega de un carnet de la Piscina Municipal de Alaquàs para que toda la familia pueda disfrutar gratuitamente de las instalaciones. La recepción finalizó con una merienda a las puertas del Castell.

En su discurro la alcaldesa resaltó que “es un oportunidad de estrechar los lazos entre las personas, entre las familias, entre las comunidades y entre los países” y agradeció a las asociaciones “que trabajan desde allá y desde aquí, desde l’Horta Sud y desde Alaquàs, para hacer posible con vuestra solidaridad, con vuestro tiempo y con vuestros recursos, que esto se haga realidad.”

Este año el grupo está formado por 12 ucranianos y 6 saharauis. Los niños saharauis vienen de los campos de refugiados de Tindouf, en Argelia. Aquí les ofrecerán la posibilidad de pasar una temporada lejos de los 55 grados de temperatura y del nivel de vida pobre que allí tienen. En el caso de los 12 ucranianos y ucranianas, provienen de orfanatos públicos del norte de Kiev, cerca de Txernóbil, por lo que además de ser niños huérfanos y de sufrir una situación de pobreza, tienen los problemas sumados de vivir en una zona afectada por la radiación a causa de la explosión de la central nuclear de esta localidad en 1986.

Viendo el estilo de vida que llevan estos niños y niñas en su país, las asociaciones Gent Solidària de l'Horta Sud y Fem Futur crearon el programa ”Vacances en Pau”. Una iniciativa que se llevó a cabo por primera vez en el año 1994 y de la que desde entonces se han podido beneficiar una gran cantidad de niños. “Vacances en pau” nace del convenio entre las asociaciones Gent Solidària de l'Horta Sud y Fem Futur con loa ayuntamientos de l’Horta Sud. El objetivo es que estos niños que viven en campos de refugiados u orfanatos, puedan alejarse de este tipo de vida, así como de la pobreza extrema que sufren, y tengan la posibilidad de pasar las vacaciones de otra manera. Descubrir una nueva cultura, una nueva lengua y unas nuevas costumbres, además de aprovechar la asistencia sanitaria especializada de España.

El Ayuntamiento de Alaquàs se sumó a esta iniciativa en el año 1994. Muchas familias de la localidad han participado en estos años en el programa de acogida permitiendo así que una gran cantidad de niños y niñas hayan podido pasar el verano en Alaquàs. Además de este proyecto, en línea con su política de cooperación internacional, el Ayuntamiento de Alaquàs participa en muchos otros realizados en otros países del mundo.

Subir