elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP insta al Ayuntamiento a adherirse “de manera inmediata” al programa de asistencia nutricional para menores de la Diputación

  • El programa garantizará que los menores más desfavorecidos puedan comer a diario

  • El plazo concluye el 26 de junio, por lo que no es posible llevar la petición al pleno municipal

El Partido Popular de Alaquàs ha instado a que el Ayuntamiento de la localidad a que se adhiera “de manera inmediata” al Programa Provincial de Asistencia Nutricional para Menores Escolarizados en Educación Infantil y Primaria puesto en marcha por la Diputación de Valencia. Los populares han presentado por registro de entrada una solicitud para que se plantee de manera “urgente e inmediata” la adhesión al programa ante la premura de plazo.

El programa pretende garantizar que los menores escolarizados en Educación Infantil y Primaria, durante los meses que no son del periodo lectivo, puedan acceder a unos mínimos nutricionales básicos.

En el actual contexto de crisis económica, la situación de precariedad de numerosas familias con menores a su cargo, exige impulsar medidas tendentes a paliar las condiciones que dan lugar a la pobreza y a la desigualdad social y garantizar una cobertura alimentaria básica en un colectivo que se encuentra en una situación de especial fragilidad y urgente necesidad, como se viene haciendo en otros ayuntamientos de la comarca.

“Con la actual crisis económica, somos conscientes de que en nuestro pueblo hay muchas familias que no pueden garantizar un sustento mínimo y equilibrado a sus hijos de no ser por la comida principal que reciben en los comedores escolares, por lo que al no haber colegio durante tres meses, la situación se torna alarmante”, explica Pepe Pons, portavoz del Grupo Municipal Popular.

La iniciativa de la Diputación de Valencia permitirá que los ayuntamientos que se adhieran a ella puedan ofrecer a los menores un servicio de comedor con unos menús adecuados a su edad, para así proporcionar una alimentación saludable, variada y equilibrada.

El programa incluirá en la comida principal del día un primer y segundo platos, guarnición, pan y postre. Este servicio se prestará durante los meses de julio, agosto y septiembre, funcionando el comedor de lunes a viernes no festivos, de igual manera que en periodo lectivo, con un total de 65 días. Para acceder a este programa los menores deben estar escolarizados en segundo ciclo de educación infantil o educación primaria, en centros educativos debidamente autorizados. Además deben reunir los requisitos para ser receptores de ayuda de comedor, y se vean abocados por la circunstancia socioeconómica que conlleven riesgo patente de carencia o déficit alimentario, según criterio y valoración efectuados por el Equipo Social Municipal.

Pons recuerda que Alaquàs, al igual que el resto de ayuntamientos de la provincia, “podrá adherirse al programa mediante solicitud dirigida al Presidente de la Diputación de Valencia y en la que debe especificarse el número de alumnos beneficiarios de la medida”.

“El plazo para la presentación de la solicitud concluirá el próximo 26 de junio, por lo que es muy importante que desde el Ayuntamiento se realicen las gestiones oportunas. Por parte del Partido Popular respaldaremos todas las acciones emprendidas para garantizar que nuestros menores puedan acceder a un mínimo nutricional básico”, explica Pons.

“Esperamos que el Ayuntamiento se adhiera al programa sin excusas, porque es una necesidad básica que los niños coman todos los días y desde el Partido Popular entendemos que es nuestra responsabilidad como políticos velar por los más desfavorecidos. Es de ley que un niño pueda comer. Y nuestra obligación luchar para que pueda hacerlo”, concluye Pons.

Subir