elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan de eficiencia energética de la Diputación de Valencia permitirá ahorrar 15.000 euros al año a Alaquàs

  • Desde el Partido Popular de Alaquàs muestran su satisfacción

El municipio de Alaquàs, gracias al Plan de Eficiencia Energética para Alumbrado Público de la Diputación de Valencia, ahorrará casi 15.000 euros al año en luz, al sustituir más de 300 bombillas de sodio por bombillas led, cuyo costo energético es mucho menor. Por su parte, el Partido Popular de Alaquàs recuerda que hace tan sólo cuatro meses socialistas y coalición Bloc-Els Verds votaron en contra de estudiar la necesidad de realizar una ordenanza de alumbrado en vía pública con el fin de aumentar la eficiencia energética en el municipio.

Han sido 21 grandes municipios los que se podrán acoger a este plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Valencia (Alaquás, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alzira, Burjassot, Carcaixent, Cullera, Gandía, Manises, Mislata, Moncada, Oliva, Ontinyent, Paiporta, Picassent, La Pobla de Vallbona, Requena, Riba-roja de Túria, Sueca y Xàtiva) con la que podrán reducir el gasto en alumbrado público en un porcentaje muy elevado.

Alaquás, gracias a la iniciativa de la Diputación de Valencia, podrá reducir notablemente su factura de la luz mediante un plan que permite un ahorro energético por bombilla de hasta 85 euros anuales y 30 euros en mantenimiento con la financiación íntegra de la corporación provincial.

El importe de la operación, estimada en 359.994 euros, lo financiará íntegramente la Diputación de Valencia y del montante total destinado a Alaquàs, es 41.515€, el 11,5% del total destinado.

Según el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, el Plan de Eficiencia Energética, que supone el cambio de 200.000 puntos de luz de 150 watios por 200.000 bombillas led de 50 watios, con un funcionamiento de 8 horas diarias, reducirá la contaminación al evitar la propagación de 14.600 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, con una media de 73 kilos por luminaria.

POSTURA INCOHERENTE DEL AYUNTAMIENTO

Para el portavoz del Partido Popular, Pepe Pons, esta medida ayudará a paliar la mala gestión energética del municipio, en el que se “han derrochado y se siguen derrochando miles de euros de las arcas municipales por la escasa planificación a la hora de sustituir el alumbrado y la falta de una política seria y comprometida con la eficiencia energética”.

Para Pons el Plan de Eficiencia Energética de la Diputación de Valencia sufragará y hará posible “lo que si fuera por el compromiso del Ayuntamiento de Alaquàs jamás llegaría a puerto, porque han demostrado en numerosas ocasiones su nula sensibilidad en material energética o ambiental”.

Hay que recordar que el Partido Socialista y la coalición Bloc-Els Verds votaron en el pasado pleno de octubre en contra de la moción que presentaba el Partido Popular en la que se solicitaba el estudio e implementación de una ordenanza de alumbrado en vía pública. En dicha moción lo que se solicitaba era que los técnicos municipales estudiaran las carencias técnicas del alumbrado público, ante el aluvión de quejas vecinales, para poder encontrar soluciones eficientes a la situación energética.

“Al menos, y ya que paga Diputación, de manera implícita reconocen que era necesario mejorar la eficiencia energética en Alaquàs al aceptar que supondrá casi 15.000 euros de ahorro, por mucho que en el pleno asegurasen que según los técnicos municipales no había ineficiencias energéticas, a sabiendas de la falsedad de esto”, concluye Pons.

Subir