elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas con menos recursos tendrán reducciones en el recibo del agua gracias a tres mociones del PP

  • Las enmiendas del Partido Popular protegen a los más desfavorecidos y tratan de aliviar la presión fiscal de quienes menos tienen

El Partido Popular ha presentado tres enmiendas a la subida de tasas aprobada ayer en el pleno municipal en el que se consigue que las familias más desfavorecidas se vean beneficiadas por reducciones en las tasas de alcantarillado, suministro de agua y ecotasa. De esta manera, jubilados, pensionistas y núcleos familiares con ingresos menores al del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) verán cómo se reducen sus gastos.

De esta manera, el Partido Popular ha logrado que se incluyesen sus enmiendas propuestas para 2013, lo que ratifica el compromiso del grupo político con los más necesitados.

“Siempre se ha de proteger a aquellos que cuentan con menos, a los más desfavorecidos por la crisis. Por eso a los pensionistas y jubilados hay que añadir a los núcleos familiares con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional”, explica el portavoz del Partido Popular, Pepe Pons.

Respecto a la tasa por el servicio de alcantarillado, tras la modificación propuesta por los populares, gozarán de exención de la tasa, hasta un límite de 25 metros cúbicos por trimestre, aquellos contribuyentes, además de jubilados y pensionistas, obtengan ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional, computando sus ingresos y los de las personas que convivan con el sujeto pasivo.

Desde el Ayuntamiento y a petición del PP, en relación con el suministro de agua potable, se subvencionará hasta un límite de 25 metros cúbicos por trimestre, aquellos núcleos familiares que, además de jubilados y pensionistas, obtengan ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional.

En lo que concierne a la tasa por la prestación del servicio de recogidas selectivas de residuos sólidos urbanos para su tratamiento, la llamada ECOTASA, al igual que en los puntos anteriores, las personas con ingresos anuales inferiores al SMI estarán exentos de su pago.

Respecto a la subida de tasas, ajustadas a un IPC del 3’5%, supone tomar como dato de referencia el IPC avanzado, no el consolidado. Para Pepe Pons esto supone “condenar a una subida del 3’5% cuando es posible que el dato final sea inferior. No se entienden las prisas por ajustar las tasas a esos valores cuando es posible que de aquí a final de año bajen”.

No obstante lo llamativo de tomar el 3’5% es que lo hayan tomado precisamente del mes en el que más alto ha estado del año, pues en el resto de 2012 ha rondado el 2%. Otros años se ha tomado la referencia en julio, por lo que Pons se pregunta el motivo para esperar a que esté el IPC “en máximos” para subir las tasas.

comentario 1 comentario
Caneu
Caneu
09/10/2012 06:10
Stone-Face

Llig en el comunicat del PP, perquè açò no és una notícia, una mica referit amb els més necessitats. Vaja cara dura! Aqueix partit s'ha negat a disminuir el nombre d'assessors (enxufats) i ha preferit fer els famosos EREs. Aqueix partit deu a moltes AMPAS i famílies molts, molts milers d'euros del bonollibre de l'any 2011. Ha deixat als dependents llençats, etc i ara vénen amb açò. Si el rebut de l'aigua té aqueix preu és per les suposades *fechorías del seu conegut Crespo i altre endollats en EMARSA, o no, serà per ZP? Agraim les seues esmenes, però que demanen perdó pel desficaci afavorit per gent del PP en la abans esmentada empresa.

Subir