elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
En la entrega de diplomas CRE

Quinzá: “Ser Consumidor Reconocido como Experto refuerza la seguridad y garantiza el desarrollo normal de la fiesta”

    La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha asegurado que ser Consumidor Reconocido como Experto (CRE) “refuerza la seguridad de las personas con la formación y adquisición práctica de conocimientos en materia de manipulación de artefactos pirotécnicos y, al mismo tiempo, garantiza el normal desarrollo de la fiesta”.

    Quinzá ha realizado estas declaraciones durante la entrega de diplomas CRE para las personas que han realizado el curso de formación para la manipulación de artefactos pirotécnicos en el Castell d´Alaquàs.

    Durante su intervención, la secretaria autonómica ha explicado que se han producido cambios en el ordenamiento jurídico español para cumplir con la normativa europea para “lograr la seguridad en toda manifestación festiva que utilice artificios de pirotecnia y defender así nuestras costumbres y tradiciones en las que el fuego y la fiesta son los verdaderos protagonistas”.

    Estos cambios en la normativa incidían en la forma y contenido de las fiestas; ya que afectaban a la edad de los participantes, al uso de los cohetes ‘borrachos’, a determinadas distancias de seguridad y a otros aspectos que para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana siempre habían sido normales. Por esta razón, la Generalitat ha trabajado con todos los sectores implicados para crear la ITC nº 18 del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería que da origen a los CRE, así como a los participantes activos y pasivos en las fiestas.

    En este sentido, la secretaria autonómica ha explicado que, concretamente, gracias a esa ITC, Alaquàs “va a poder efectuar las cordás en sus Fiestas Mayores como siempre se han venido celebrando”.

    La Generalitat, en colaboración con los municipios y los sectores interesados, ha desarrollado la normativa que regula las celebraciones con uso de artículos pirotécnicos. Por una parte, ha elaborado el Reglamento por el que se reconoce el carácter religioso, cultural o tradicional de la fiesta y por otro lado, la Orden que regula la formación de los Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE).

    Asunción Quinzá ha destacado que estos cursos de formación son “una necesidad dirigida a la innovación, a la prestación de un servicio a la gente y al participante de la fiesta de toda la vida”.

    En este sentido, -ha concluido la secretaria autonómica- “se pretende que lo que se haga, se haga bien, con garantías, con el debido respeto a la tradición y a las personas; y que ello sirva para apuntalar la fiesta desde dentro, desde la aptitud y la actitud misma de quienes la sustentan”, y ha señalado que la Conselleria de Gobernación ha suscrito siete convenios para la formación de los CRE.

    Subir