elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alaquàs incumple las bases del concurso de Diputación y podría perder la subvención por la compra de sillas

El Ayuntamiento de Alaquàs incumple las bases del concurso de Diputación y podría perder la subvención por la compra de sillas
  • En los respaldos de las sillas, subvencionadas por la Diputación de Valencia, desde el consistorio se colocaron pegatinas con el logo del Ayuntamiento de Alaquàs, tapando el de la institución provincial

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alaquàs incumple las bases del concurso de Diputación y podría perder la subvención por la compra de sillas  - (foto 2)
El Ayuntamiento de Alaquàs incumple las bases del concurso de Diputación y podría perder la subvención por la compra de sillas  - (foto 3)
El Ayuntamiento de Alaquàs incumple las bases del concurso de Diputación y podría perder la subvención por la compra de sillas  - (foto 4)

El intento de ocultar la subvención de la Diputación de Valencia en la compra de 700 sillas de plástico colocando una pegatina con el logotipo del Ayuntamiento de Alaquàs encima del de la Diputación podría, incluso, hacer que el Consistorio se vea obligado a devolver lo recibido por incumplir las bases reguladoras de la concesión. Para los populares es un “gasto inútil y absurdo, completamente injustificable”.

En las Fiestas Mayores de Alaquàs, durante el espectáculo rítmico deportivo que se celebró el domingo, las 700 sillas fueron colocadas en la Calle Mayor. En el respaldo de estas el logo de la Diputación de Valencia estaba serigrafiado como el de todos los elementos urbanos que se acogen al Plan de Mobiliario Urbano para Eventos, pero había sido tapado con una pegatina con el escudo y nombre del Ayuntamiento de Alaquàs.

En las bases de la licitación compra de sillas en la Diputación de Valencia, publicadas el 20 de julio de 2012 en el BOP, se especificaba que la entidad local, en este caso el Ayuntamiento de Alaquàs, debía dar la adecuada publicidad a la ayuda recibida, algo que, al tapar el logo de la Diputación de Valencia con el del propio consistorio, se impide y puede constituir una violación de las bases de la subvención recibida.

A juicio del Partido Popular de Alaquàs, el hecho de ir tapando el logo resulta “incoherente y absurdo”. Y es que los populares consideran que es una buena muestra “del afán del Ayuntamiento por politizar todos los actos, incluso los festejos”.

“¿Qué sentido tiene dedicar tiempo y esfuerzo de empleados públicos a colocar pegatinas en los respaldos de todas las sillas cedidas tapando el logo de la Diputación de Valencia, que es la entidad que las subvenciona?”, se pregunta el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pepe Pons.

“Y si el motivo es que se vea el escudo de Alaquàs, que hagan lo lógico y que pongan las pegatinas al lado de manera que se vean ambos logos, el del Ayuntamiento y el de la Diputación”.

“Cuando nos dimos cuenta, nos quedamos perplejos. Está claro que en la política de victimismo habitual del equipo de gobierno de Alaquàs hace que les cueste mucho reconocer cuando reciben una subvención o una ayuda de una institución gobernada por el Partido Popular, pero es que llegan a resultar ridículos y temerarios en sus planteamientos”, explica Pons.

“Sencillamente basta con ponerse a imaginar a empleados públicos ponerse a imprimir y colocar decenas y decenas de etiquetas para que no se vea el logo de la Diputación de Valencia, para comprender hasta donde llega el absurdo de quienes nos gobiernan en Alaquàs”.

“Además, al hacerlo el equipo de gobierno demuestra gran cortedad de miras. Si hubiesen leído las bases de la licitación, sabrían que el requisito para recibir la subvención de 6.000 euros en las sillas era, primero, darle al acuerdo la debida publicidad y, segundo, informar en caso de recibir ayudas similares por la misma compra de otras instituciones”, asegura Pons.

“En su afán de tapar todo aquello que huela a Partido Popular olvidan que la Diputación de Valencia es una institución pública y que no pueden hacer y deshacer a su antojo las concesiones de subvenciones. Habrá que esperar a ver lo que se hace desde Diputación, pero es muy posible que por culpa de la terquedad y cerrazón de los dirigentes que gobiernan Alaquàs, perdamos los 6.000 euros de subvención”.

No es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Alaquàs se intenta ocultar una subvención de otras instituciones, como cursos de formación o reparación de calzadas, pero creo que jamás se había echo de una manera tan burda como ahora. “La señora alcaldesa debería comenzar a dejar de mirarse el ombligo y a pensar que gobierna para todo el pueblo, no para sus electores y que por su afán de politizar las fiestas, perdemos todos los ciudadanos”

Pons asegura que si el Ayuntamiento de Alaquàs “pierde la subvención por no atenerse a las bases del concurso en el que libremente ha participado, estamos seguros de que tratarán de desviar la atención del incumplimiento de sus compromisos echándole la culpa al Partido Popular. Por la forma de actuar, parece que, incluso, sea lo que están buscando para aplicar su habitual política demagógica y victimista”.

“Esa es su política habitual, la de retorcer la realidad y pintarla del color que les gusta. Pero lo obvio es que por una actuación absurda y propia de patio de colegio, la alcaldesa y su equipo pueden hacer perder al consistorio la subvención recibida. Desde el Partido Popular de Alaquàs vamos a mediar para tratar de evitarlo, pero desde luego, han de rectificar sus planteamientos, corregir sus errores y dejar de hacer perder el tiempo de los funcionarios públicos en absurdos como poner etiquetas para que no se vea que es la Diputación de Valencia la que subvenciona las sillas. Gobernar no se hace a golpe de pataleta, foto y pegatina. Es necesario que de una vez se den cuenta de que sus absurdos los pagamos todos los ciudadanos de Alaquàs”, concluye Pons.

comentario 1 comentario
Furgadents
Furgadents
08/09/2012 02:09
Es tindrà la mateixa cortedat?

Davant la lamentable situació per l'actuació infantil de l'Ajuntament la meua pregunta és: *Actuarà el PP local amb la mateixa curtesa i es limitarà a dir que dolents que són i que ens "fotem" (Sandra Fabra dixit)? O, per contra, fara el possible per solucionar el problema creat i que les cadires no ens costen més? Problema u: Sempre han preferit furgar en la ferida, fer mal i mai guarir. Problema dos: *PpPons és de Cotino, no de Rus. Conseqüència: Paguem les cadires, segur.

Subir