elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pons: "El Ayuntamiento deja de recoger la basura los sábados sin avisar a la población"

Pons: "El Ayuntamiento deja de recoger la basura los sábados sin avisar a la población"
  • Los contenedores se desbordan cada fin de semana, lo que produce malos olores y problemas graves de salubridad en la localidad

MÁS FOTOS
Pons: "El Ayuntamiento deja de recoger la basura los sábados sin avisar a la población" - (foto 2)

El Partido Popular denuncia que el Ayuntamiento de Alaquàs, sin previo aviso, ha decidido suspender la recogida de basura los sábados, con el consiguiente perjuicio que esto ocasiona, ya que al no estar enterados los vecinos siguen tirando estos desechos que se acumulan en los contenedores e inmediaciones.

Desde el Partido Popular se viene observando que los sábados no se está recogiendo la basura. Al margen de que los populares consideran que recortar en limpieza no es el camino, sino mejorar la nefasta gestión municipal, sitúan el foco del problema en que no se ha avisado a los vecinos de ninguna forma.

“Los ciudadanos desconocen que los sábados se ha decidido no recoger los desechos que se depositan en los contenedores”, explica Pepe Pons, portavoz del Grupo Municipal Popular. “Desde el Ayuntamiento no se ha realizado bando informativo alguno, ni se ha indicado de forma alguna esta reducción del servicio”.

De hecho, ante las preguntas realizadas en el ultimo pleno municipal por parte del PP, el Gobierno Municipal nego que se fueran a recortar de modo alguno los servicios de limpieza. “No es logico que se trate de engañar al Partido Popular, pero que traten de hacerlo con la poblacion no tiene nombre“.

“Como la gente no sabe que el sábado por la noche el servicio de recogida de basuras no pasa, siguen dejando sus bolsas, lo que genera que el domingo los cubos amanezcan llenos de desperdicios que generan suciedad y malos olores hasta que el domingo noche vuelven a pasar los camiones de recogida”, prosigue Pons.

Fruto de la desinformación, el pasado sábado fue el segundo en el que se repetía el mismo problema. “Se puede llegar a entender que un fin de semana se les olvide avisar a la población, pero dos seguidos es demasiado. A día de hoy, ni siquiera se anuncia si habrá o no habrá servicio el próximo sábado ni se ha informado del motivo por el que se ha interrumpido dos semanas seguidas, la recogida de basuras el sábado por la noche”, asevera el líder de los populares.

Ante el desconocimiento de lo que estaba ocurriendo, muchos vecinos han pasado a preguntar por el Ayuntamiento y tambien a quejarse por la situacion. “Mientras esto sucede la alcaldesa esta desaparecida y por no estar, no ha comparecido siquiera en la ultima mesa de contratacion.

Y es que para Pepe Pons, “Reducir el servicio los sábados, que es el día que más basura se genera tradicionalmente, y sin avisar provoca que los contenedores se llenen y que los domingos el hedor en ciertas zonas de Alaquàs sea insoportable, lo que se acrecenta por estar en verano con el calor que hace. Además, ya son muchos los vecinos que han denunciado la presencia de ratas y cucarachas en los contenedores repletos de basura. No sabemos a quien se le habrá ocurrido la idea de eliminar sin aviso y con alevosía el servicio los sábados, pero somos todos los vecinos los que sufrimos esa mala gestión de los recursos municipales”.

A Agricultores de la Vega, empresa que da el servicio, se le debian a finales de 2011 tres millones y medio de euros. Gracias al Plan de Proveedores puesto en marcha por el gobierno de España, se les ha podido pagar. Pero es que, a pesar de esto, tampoco pueden hacer frente a los pagos de este año.

Hace pocos meses el Ayuntamiento renunció a que se instalasen una serie de contenedores soterrados por valor de 180.000 euros para que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Agricultores de la Vega, condonase parte de la deuda que el Consistorio mantenía con ellos. Es decir, que los dirigentes socialistas han preferido renunciar a que todos los alaquaseros contemos con mas contenedores soterrados, lo que significa calles mas limpias y sin malos olores, antes que buscar soluciones alternativas y mas eficientes como han adoptado, por ejemploan en Xirivella.

A pesar de esta condonacion, contra la que el Partido Popular se declaró contrario porque era renunciar a mejoras pactadas para los ciudadanos de Alaquàs, el montante de la deuda no ha sido totalmente satisfecho y se ha tenido que renegociar los calendarios de recogida de basura.

“Resulta llamativo, sorprendente y vergonzante que se renuncie a estas mejoras porque desde el Ayuntamiento no tengan dinero para pagar algo tan básico como esto, pero se siga derrochando el dinero con una gestión mal planificada y peor ejecutada que hace que se pierdan miles de euros mensualmente. Por culpa de la incapacidad de los actuales dirigentes socialistas las calles de Alaquàs parecen un basurero. Los ciudadanos merecen un gobierno municipal eficaz y eficiente y no padecer los malos olores y la suciedad provocados por su incapacidad para sacar adelante nuestro municipio”, concluye Pons.

comentario 1 comentario
Aitor Tilla
Aitor Tilla
08/08/2012 07:08
Más de lo mismo

Ni una palabra de preocupación por la situación del Centre de Salut ni del Cremona y siempre hurgando con nimiedades comparado con lo anterior, (antes lo del mercado, lo de la piscina). ¿Esto como se llama? Venga paridas de la Consellera de Educación, nula ayuda a personas necesitadas y en paro (fuera los 400 euros) y ahora, que mucha población está fuera y se decide ahorrar sale a los medios por esta chorrada. Si Alaquàs parece un basurero, como dice, es por culpa de la gente y me parece mucho más serio y necesario lo otro. ¡Ah, no hay dinero y es de la Generalitat! Claro, eso no se toca. Si aquí, en nuestro Ayuntamiento, no hay dinero, se prioriza. No se puede ser más patético. Tan patético como lo de los 1000 euros para la cabalgata.

Subir